En Tampico y la zona conurbada hay un rezago en la generación de nuevos empleos en el 2021, donde se buscan crear 3 mil nuevas plazas para el cierre de año, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas. Dicha región, junto con El Mante con su industria cañera, están por debajo del crecimiento visto en otros municipios.
Carlos García González, titular de la dependencia estatal, agregó que si bien el estado ha recuperó la cifra de trabajadores formales perdidos por la pandemia del covid-19, se busca un equilibrio al darse una mayor contratación de mano de obra en la frontera, derivado del auge en las industrias maquiladoras.
"Hay regiones en el estado que no han terminado en recuperar el empleo, como es la región cañera, así como el comercio y los servicios en la zona sur. Nos vamos a focalizar los esfuerzos y apoyar para impulsar a esas empresas que todavía no lograron aperturar al cerrar temporalmente", apuntó.
De acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado sumó hasta septiembre más de 690 mil trabajadores afiliados; tan solo en un mes las empresas generaron 8 mil nuevos puestos. Con ello, rescataron las 31 mil plazas dadas de baja entre marzo y junio del año pasado.
- Te recomendamos Tamaulipas supera pandemia del covid-19; rescata empleos formales perdidos en 2020 Negocios
Planes a futuro
El objetivo planeado por el gobierno del estado es incentivar a la iniciativa privada para volver al dinamismo previo a la emergencia de salud, por un lado en más negocios para venta de productos como en materia turística, además de la agroindustria en la zona de producción de caña de azúcar.
"La meta para Tampico y la zona sur es recuperar 3 mil nuevos empleos para el último trimestre del 2021, donde involucremos a los sectores productivos, pero también vamos a reunirnos con el sector cañero, al tener una importante actividad donde hay familias que viven de ella. Con esto, vamos a equilibrar ese crecimiento de empleo", puntualizó García González.
SJHN