El avance de la vivienda vertical en Tampico durante el segundo trimestre del 2023 fue destacado por los empresarios ante el Banco de México (Banxico). La ciudad presentó el desarrollo de diversos planes del ramo privado y se puso a la par de Monterrey, Tijuana y Chihuahua en la construcción de departamentos.
Dentro de la encuesta presentada este jueves, también resaltaron el desarrollo de vivienda residencial en la región y los proyectos inmobiliarios turísticos en localidades de playa. Caso contrario, la inseguridad pega en la adquisición de terrenos para parques industriales en la entidad, particularmente la frontera.
“Los encuestados destacaron una expansión en la construcción de vivienda vertical en las ciudades de Monterrey, Tijuana, Chihuahua, Ensenada y Tampico. También resaltaron el desarrollo de vivienda residencial en la región y los proyectos inmobiliarios turísticos en localidades de playa”, dio a conocer dicho reporte.
En esta región se edifican más de 10 planes habitacionales de cinco o más pisos en diferentes sectores, desde la Zona Centro, en la periferia de la Laguna del Carpintero, colonias Petrolera y Lomas de Rosal, pero se detecta un notable incremento en el norte y en los límites con Altamira.
Contrastes en la industria
Dentro de la zona norte, a la cual se incluye a Tamaulipas, pusieron como elementos favorables para la construcción privada, el desarrollo de naves industriales y bodegas en Nuevo León, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Sonora. Asimismo, mencionaron una mayor inversión relacionada con la expansión de operaciones de empresas del sector automotriz y de electrodomésticos en Nuevo León y Coahuila.
Si bien en servicios inmobiliarios se apuntó un aumento en la demanda de naves industriales, espacios comerciales y desarrollos verticales de uso mixto, “por el contrario, en Tamaulipas hay un retroceso en la ocupación de espacios industriales debido a la inseguridad que ha inhibido algunas inversiones”, añadió.
Otro de los factores en contra fueron las intermitencias en el suministro de energía eléctrica en la región desincentivan la expansión de la industria manufacturera, lo que limita la inversión en construcción en las manufacturas.
- Te recomendamos Inmobiliaria denuncia por despojo de terrenos en Playa Miramar a ex funcionarios tamaulipecos Negocios