La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizaron una revisión a la flota de barcos camaroneros de Tampico, en Tamaulipas, previo a la supervisión final que eran autoridades de los Estados Unidos, a fin de recuperar la certificación para reanudación en las exportaciones del crustáceo.
Octavio Almada Palafox, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó junto a personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la verificación en la instalación y el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
En el marco de esta actividad, Almada Palafox señaló también el apoyo de los representantes de la industria pesquera en no dejar “ni un cabo suelto” en el Plan de Acciones Emergentes para la Conservación de las Tortugas Marinas, implementado por el Gobierno de México.
“Por encima de todo está el bienestar de las miles de familias que se dedican a la actividad pesquera y ha sido fundamental todo el trabajo que se ha hecho con ese objetivo, buscando siempre impulsar la unidad y coordinación para salir adelante como un sector unido”, manifestó.
Resaltó que se avanza de manera positiva para recuperar la certificación de la especie mexicana y exhortó al sector industrial camaronero mexicano a seguir con las acciones previo a la visita de las autoridades estadounidenses.
Cumplir con las normas
Los oficiales federales de pesca, elementos de la Semar e inspectores de la Profepa, que fueron previamente capacitados en los DET, corroboraron en los barcos la fiel aplicación de la Norma Oficial Mexicana para las técnicas de fabricación, instalación y uso adecuado de los artefactos de liberación de las tortugas en casos de pesca incidental.
El dato.Gira de inspecciones..
Los recorridos de supervisión iniciaron el pasado 10 de septiembre en los puertos de Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora, con la finalidad de verificar la instalación y el uso correcto de los DET en las embarcaciones camaroneras, como parte de la tercera fase del Plan Emergente.
Por otra parte, Almada Palafox le deseó un buen viaje a los armadores y tripulantes, momentos antes de presenciar la salida de los barcos por el río Pánuco para posicionarse vía lastre e iniciar desde las 18:00 horas este miércoles 15 de septiembre sobre la franja costera de Tamaulipas y hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz, como señala el Acuerdo oficial del levantamiento de veda de la temporada 2021-2022.