En las recientes verificaciones hechas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la canasta básica más alta de toda la República Mexicana se detectó en Tampico, al superar otras regiones del occidente, sur y centro del país, en cuanto a la oferta de los productos básicos para las familias.
La cadena extranjera HEB puso a la venta el paquete de alimentos prioritarios muy cerca de los $1200 que además de colocarse por encima de otros establecimientos ubicados en la región Norte es la más elevada A diferencia de ciudades más pobladas entre ellas Guadalajara la Ciudad de México y Monterrey.
La cifra definitiva que dio a conocer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría, fue de mil 183 pesos con 75 centavos en la zona sur de Tamaulipas, por encima de los $1,158 registrados en Walmart con sucursal en la capital de Jalisco. También figuran en un promedio casi similar, es decir, en los mil 120 pesos, fue en Metepec (Estado de México) y Playa del Carmen (Quintana Roo).
- Te recomendamos Firma internacional llegará a Tampico para invertir en el emprendimiento Negocios
“La canasta de precio promedio alto y precio promedio bajo, está claramente por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor para bebidas y alimentos”, expuso Sheffield Padilla en la conferencia de prensa matutina, al presentar la información de “Quién es quién en los precios de la canasta básica”.
Caso diferente al puerto tamaulipeco, la cadena Fresko La Comer en su sucursal de Cuernavaca, es el proveedor de los alimentos con el precio más bajo del país, donde los morelenses la adquieren a 958.50 pesos. De esta manera la diferencia entre una ciudad y otra es de $227.
En la mayor parte del territorio mexicano, la referida canasta se ubicó arriba de los mil pesos, dio a conocer la Profeco ante el último reporte del pasado mes de septiembre.
SJHN