La flota camaronera de Tampico, en Tamaulipas, se someterá a una revisión por parte de autoridades pesqueras de México y Estados Unidos y cumplir con el programa de protección de la tortuga marina, que tras su vencimiento provocó la suspensión de la exportación de crustáceo de altamar al mercado norteamericano.
Las cerca de 180 embarcaciones establecidas en la región recibirán a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, durante la veda decretada entre el 1 de mayo y el 15 de septiembre, para aplicar las acciones preventivas y correctivas, tales como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.
Los puertos que prioritariamente serán revisados son Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del gobierno de Estados Unidos.
“Cuando se determine el inicio de la temporada, se deberá notificar al Gobierno de Estados Unidos las fechas preliminares para realizar la visita. Para ello es totalmente indispensable que la Conapesca, la Profepa y la Semar realicen las verificaciones previas correspondientes buscando asegurar que todo se encuentre en adecuadas condiciones para la verificación”, señaló la dependencia federal.
Controles más estrictos
Al interior de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) para no parar el proceso de exportación, además se notificó a las oficinas de pesca sobre la suspensión para que no se valide ningún formato con camarón con red de arrastre.
Como parte del proceso a seguir, añadió, será fundamental transmitir a Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México.
Tampico fue uno de los puertos visitados por NOAA y el Departamento de Estado de Estados Unidos en enero. Los observadores determinaron ciertas observaciones relacionadas con deficiencias en la instrumentación de la NOM de DET en alrededor de 106 redes observadas.
Las exportaciones totales anuales de camarón a Estados Unidos alcanzaron 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares. De este volumen, de mayo a septiembre se exportaron seis mil toneladas.