Los ingresos obtenidos por Tampico hasta el tercer trimestre del 2021 crecieron 21.9 por ciento y cambió su perspectiva de deuda de largo plazo a “positiva” en un año, de acuerdo con la calificadora PCR Verum, quien resaltó la recuperación económica más rápida a diferencia de otras ciudades de Tamaulipas.
El avance dentro de su evaluación tras estar en “estable”, consideró la vocación del municipio en materia turística y comercial, aunado a la inversión pública para mejorar la infraestructura, incluso superando situaciones adversas como la pandemia del covid-19. Eso le valió ratificar su calificación de largo plazo de ‘AA-/M’.
“Al cierre de septiembre del 2021, los ingresos propios registraron una evolución favorable con un crecimiento del 21.9 por ciento respecto al tercer trimestre del 2020, prevaleciendo la tendencia alcista durante el período de análisis 2016-2020, en 4.3 por ciento. Tampico presenta una buena base de ingresos propios como mezcla de los totales, ubicándose en 24.7 por ciento y obedece a su robusto nivel de recaudación, aunado a una mejora recientemente observada en el cobro de derechos”, explicó la compañía.
Se levanta tras pandemia
Dependientes en gran medida de la actividad turística, si bien la contingencia sanitaria mermó ligeramente la captación en 2020, se observa una recuperación bastante sólida y mucho más rápida durante los primeros nueve meses del ejercicio 2021 en comparación a otras entidades calificadas por PCR Verum, registrando una dinámica similar a la presentada antes de la pandemia.
“En cuanto a la inversión en capital, es favorable manteniéndose arriba de los 100 millones de pesos durante todo el período de estudio, comparando positivamente respecto a otras entidades calificadas por PCR Verum. Destacan pavimentación de concreto hidráulico, drenaje pluvial, alumbrado público, pruebas covid en laboratorios, infraestructura hidrosanitaria, entre otros. Se dio a la tarea de mejorar la infraestructura física de sus calles y para el presente ejercicio, se espera nuevamente retome montos importantes en infraestructura público-productiva”, concluyó.