Tandas del Bienestar prestarán más a microempresas en 2020

Los préstamos del gobierno federal aumentarán 17% el próximo año al pasar de 2 mil 130 mdp a 2 mil 500 mdp.

Nueve estados del país concentran 70 por ciento de los microcréditos. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La coordinadora del programa de microcréditos Tandas para el Bienestar, María del Rocío Mejía, anunció que para 2020 tienen presupuestado aumentar en 17 por ciento el monto para los microcréditos a 2 mil 500 millones de pesos, luego de que este año fueron repartidos 2 mil 130 millones en 355 mil créditos a la palabra para micro empresarios.

En el marco de la Semana Nacional de la Educación Financiera 2019, Mejía explicó que 70 por ciento de los microcréditos otorgados este año se concentraron en nueve estados del país que destacan por tener altos niveles de población que viven en zonas de muy alta, alta y media marginación.

“Actualmente estamos como en mil 800 municipios del país, la idea es llegar a 2 mil 200 municipios para cubrir realmente todos los de marginación o violencia, hasta ahora nuestro programa no ha tenido ningún caso de violencia ni de asaltos. Ni para microempresarios ni en los Telecomm”, dijo.

Chiapas representa el estado con el mayor número de créditos en este año con 33 mil; Oaxaca, con 32 mil y Guerrero, con 30 mil. También están incluidos Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Puebla.

Los préstamos son de seis mil pesos, monto que es el más solicitado para los microcréditos, por lo que deben pagar 500 pesos mensuales y no tiene tasa de interés; la finalidad es que los beneficiarios formen un historial crediticio que les permita solicitar un crédito mayor a futuro.

“Si están usando esos seis mil pesos para comprar insumos, herramientas, nuevos equipos para reforzar sus negocios, tenemos muchas de abarrotes, artesanos, productores de pan, ropa, conservas, servicios como mecánicos y vulcanizadoras”, expresó.

Mencionó que estos son repartidos por medio de Banca Afirme, institución que genera un número de orden de pago a través de las oficinas de Telecomm con su identificación oficial y cada mes que se realice el pago se debe dar el número de referencia, y esperan que para el siguiente año se repartan tarjetas para facilitar el uso de recursos.

“Todos los recursos llegan a una cuenta de la Secretaría de Economía en Banca Afirme, en dónde se junta para colocar más créditos. Es sencillo para las personas, a pesar de que hay 470 municipios que no tiene sucursales, por lo que tienen que caminar hasta dos horas para recibir su recurso”, mencionó.

En tanto, Alejandro Rosas Guerrero, representante de la Secretaría de Economía (SE) destacó que 71 por ciento de estos créditos están destinados a mujeres, quienes tienen mejor respuesta en cuanto a pagos y préstamos.

MRA

LAS MÁS VISTAS