Clientes solicitan menos tarjetas de crédito; colocación se estanca en abril: CNBV

Los siete bancos más grandes en México pasaron de 23 millones 77 mil 570 tarjetas en enero a sólo 22 millones 648 mil 645 plásticos en abril.

Tarjetas de crédito Visa. Foto: (Shutterstock)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La colocación de tarjetas de crédito (TDC), uno de los principales componentes del crédito al consumo, mostró un estancamiento en el último año, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en abril de este año, se registraron 28 millones 769 mil 622 plásticos en circulación en el país; es decir, sólo 0.8 por ciento más que en el mismo mes de 2019 cuando fueron 28 millones 221 mil 420.

Incluso, durante los primeros cuatro meses del año, periodo afectado por la crisis que ha generado la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, se registró una disminución en este rubro, toda vez que para enero la CNBV registró 29 millones 192 mil 305 tarjetas; es decir, que la circulación en el país disminuyó 1.45 por ciento.

En este sentido, el saldo total de los plásticos en México durante dicho periodo fue de 366 mil 656 millones de pesos, lo que resulta una disminución de 8.6 por ciento a lo que se reportó en enero de este año y una baja de 5.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el organismo regulador, el grupo de los siete bancos más grandes que operan en el país -BBVA México, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Inbursa y Scotiabank- pasó de tener 23 millones 77 mil 570 tarjetas a sólo 22 millones 648 mil 645 plásticos.

En años anteriores la colocación de tarjetas de crédito en el mercado mexicano había mostrado crecimientos, de abril de 2018 a abril de 2019 las tarjetas de crédito crecieron 4.6 por ciento, mientras que al mismo mes de 2017 el crecimiento fue de 13.7 por ciento.

En este sentido, información del reporte Situación Banca, elaborado por BBVA México, revela que en el primer cuatrimestre del año el crédito al consumo se contrajo 1.9 por ciento a tasa anual, lo que significó su primera contracción desde octubre de 2010. Al interior, los segmentos más afectados fueron las tarjetas de crédito y el financiamiento personal, con bajas de 0.9 y 1.2 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) el saldo de la cartera vencida en el crédito al consumo durante abril se situó en 37 mil 737 millones de pesos, cifra 12.98 por ciento mayor que a la registrada en el mismo mes de 2019. Si se compara con el mes inmediato ésta es 0.9 por ciento mayor.

En el segmento de tarjeta de crédito, el saldo de la cartera vencida hasta abril fue de 13 mil 366 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 8.5 por ciento, mientras que en su comparativo mensual es un aumento de 2.0 por ciento.

Cabe señalar que estos datos toman en cuenta ya los estragos que ha generado la crisis ocasionada por el coronavirus y las medidas que han tomado los bancos para que los clientes puedan aminorar los impactos de la pandemia.

En marzo de este año, CNBV anunció que los clientes de créditos, incluidos la tarjeta, podrían dejar de pagarlos sin el cobro de intereses moratorios (que serán cobrados después) por un lapso de 4 a 6 meses, y apenas el lunes pasado se anunció la extensión hasta el 30 de julio, por lo que los bancos podrían hacer uso de este esquema si así lo querían, incluso en créditos generados durante marzo.

Esta medida, para aminorar los estragos de la crisis no obliga a catalogar los impagos como cartera vencida, por lo que los últimos datos del banco central son de aquellos clientes que no se afiliaron y no han pagado.


MRA

LAS MÁS VISTAS