La tasa de personas con empleo en Tamaulipas dentro de una actividad laboral, tuvo una caída de 2.6 por ciento en el mes de junio, lo cual representa un retroceso tras el avance que había tenido el estado en cuanto al número de ciudadanos que, de manera formal e informal, prestan sus servicios o bien colaboran en algún negocio.
Dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad se colocó en un 96.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra inferior a la obtenida en mayo, cuando alcanzó un 98 por ciento.
Lo anterior es la segunda disminución presentada en la entidad dentro del primer semestre del 2021, al darse una previa entre enero y febrero. Desde marzo vino un aumento significativo de habitantes donde se involucraron en actividades productivas, con un tope máximo en mayo.
Así, de estar en la cuarta posición con la tasa mensual de ocupación más grande un mes antes, ahora se quedó en la posición 13 entre los estados donde mayor fue el impacto del desempleo en junio. Esa repercusión se mantiene en Quintana Roo, Estado de México y Tlaxcala, al encontrarse en 94 por ciento.
Hasta el último corte, Guerrero y Michoacán se encuentran entre las entidades con el porcentaje de su población con empleo, en rangos de 98.4 y 98.1 por ciento respectivamente. La media nacional se encontró en cerca de 96 por ciento, traducido en 55.1 millones de personas.
Esta cifra, indicó el Inegi, aumentó en 7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.