Taxistas cuestionan legalización del cobro en efectivo en servicio ejecutivo

Consideran una “injusticia” que el Pleno del Congreso local favorezca a las empresas de transporte ejecutivo.

Taxistas en Puebla. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El Consejo Taxista del Estado de Puebla (CETEP) solicitó la intervención del gobernador Miguel Barbosa para evitar que legisladores del Congreso local legalicen el cobro en efectivo para las Empresas de Redes de Transporte (ERT´s) como Uber, DiDi o Cabify, Erika Díaz Flores, líder del CETEP, cuestionó que las empresas que ofrecen transporte ejecutivo a través de aplicaciones móviles pretendan copiar el modelo de negocio de taxi tradicional con el cobro de efectivo cuando su operación fue avalada con otro fin.

“Si fueron acreditadas por la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) para ofrecer un servicio de lujo con autos de alta gama a un sector de la población que cuentan con el acceso a dispositivos y pagos electrónicos ¿por qué hoy quieren ser competencia desleal para nosotros los taxistas?, que cumplimos con muchos más requisitos”, señaló.

Ante las modificaciones a la Ley de Transporte en Puebla que plantearon diputados del Congreso local para permitir que aplicaciones de transporte ejecutivo cobren en efectivo, la líder del gremio taxista argumentó que las ERT´s están menos reguladas por la ley y acusó que no respaldan a sus socios laboralmente.

“De 2015 a 2020 ha sido un periodo en que las empresas de apps móviles han abusado de la falta de regulación y lagunas en la Ley de Transporte es tan grave. A los taxistas los regulan 153 artículos mientras que a las ERTS 14”.

A través de un video que el CETEP publicó en redes sociales, expuso que los conductores del servicio del transporte y servicio mercantil del estado de Puebla son susceptibles a 82 infracciones y 75 tipos de multas, mientras que el reglamento solo aplica dos sanciones específicas para el servicio ejecutivo.

“Autorizar los cobros en efectivo para las aplicaciones móviles es tratarlos como si fueran un servicio de transporte mercantil y no lo son. No son taxistas, son empresas comisionistas, es decir recaudadoras de impuestos que han demostrado no ser responsables solidarias con sus socios conductores al tener un incidentes o accidentes, sobreexplotándolos laboralmente con altas comisiones y poniéndolos a competir por precio y no por servicio”, acusó la líder del CETEP.


Díaz Flores consideró que sería una “injusticia” que el Pleno del Congreso local favorezca a las empresas de transporte ejecutivo y planteó mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para regular el servicio.

mpl

LAS MÁS VISTAS