A pesar de factores como inflación y desempleo en el país, al menos 92.5 por ciento de los mexicanos planea hacer al menos una compra en esta temporada navideña.
Según el último estudio de mercado realizado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, aún con alta inflación que afectó a mexicanos tras la pandemia del covid-19, se espera una derrama económica mayor a 600 mil millones de pesos, cifra registrada en Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos de 2022.
Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos
En el estudio del Tec, 81 por ciento de los encuestados afirmó que les gusta mucho realizar compras navideñas, principalmente a los consumidores de 18 a 30 años; hubo ligera disminución en el grupo de 31 a 40 años.
- El 95.32 por ciento de los consumidores que afirmaron que comprarán algo en estas fechas son mujeres.
Lo más buscado, según el Tec
Las categorías de productos más adquiridos por los mexicanos en esta temporada serán:
- Ropa, 79 por ciento.
- Alimentos, 71 por ciento.
- Decoración, 50 por ciento.
- Bebidas alcohólicas, 48 por ciento.
El estudio resalta que, el año pasado, la intención de comprar ropa era del grupo de 18 a 30 años, mientras que personas de más de 55 años mostraron menos interés.
Para 2023, la variación provino de en qué tiendas consumen, pues en Bershka y H&M son las más frecuentadas entre menores de 30 años; Cuidado con el perro entre los de 30 y 40 años; Sears de 41 a 55, y Costco de 55 en adelante.
En general, los principales lugares donde los mexicanos se abastecen de todos estos productos son:
- Supermercados, 77.3 por ciento.
- Tiendas departamentales, 73.1 por ciento.
- Tiendas en línea, 73 por ciento.
El estudio nombra más de 100 diferentes tiendas como las principales entre los consumidores:
- Liverpool, 51 por ciento.
- Amazon, 38 por ciento.
- Walmart, 32 por ciento.
- Costco, 14 por ciento.
- El Palacio de Hierro, 12 por ciento.
El Tec resaltó que, en comparación con el año pasado, Liverpool aumentó su liderazgo, mientras que Amazon y Shein se mantienen en el top 10; en contraste Cuidado con el Perro y C&A fueron reemplazados por Suburbia y Sears.
EDD