La aparición de Amazon, Uber, Rappi y otras compañías disruptivas que transformaron la forma de relacionarse con el consumidor provocaron también la reconfiguración del marketing y en general de todas las estrategias de comunicación que las marcas usan.
- Te recomendamos Marcas top prefieren Instagram sobre Facebook Negocios
De acuerdo con Gabriel Richaud, director general para Interactive Advertising Bureau (IAB) México, la principal organización de investigación y estándares de la industria publicitaria, las plataformas y formatos digitales a escala global se han convertido en los principales puntos de consumo de información para las personas.
En 2018 se estima que la inversión publicitaria en México alcanzó los 33 mil 628 millones de pesos, un alza de 32 por ciento en relación con el año anterior. De dicho monto, alrededor de 30 por ciento estuvo enfocado en publicidad en plataformas y formatos digitales y se espera que la tendencia siga creciendo, toda vez que en países como Inglaterra alcanza una participación hasta de 60 por ciento.
Richaud afirmó que una de las pautas que marcará el desarrollo de las marcas y sus campañas de comunicación será la evolución de la audiencia y los contenidos.
“Las marcas ya están en contacto permanente con el consumidor. Esta visión de una economía directa al consumidor está propiciando que la tecnología, datos y contenidos sean elementos estratégicos de cómo las marcas están buscando conocer e interactuar con las personas y muchos incluso transformando modelos de negocio. La práctica está llegando a un punto de cuestionamientos que requiere capacitación y certificación profesional constante como ocurre en otras disciplinas. La necesidad de profesionalizar constantemente es una de las premisas más importantes para poner detonar el valor del uso estratégico de las plataformas digitales”, afirmó.
Por su parte, Lourdes Hernández, gerente de Business Intelligence y Contenido para IAB, expuso que alrededor de 83 por ciento de los consumidores digitales pone atención a la publicidad online.
“Hay consumidores que están dispuestos a ver el contenido de la publicidad porque sí encuentran valor en ello, sobre todo cuando se alinean a momentos específicos en los que la publicidad puede ser un aliado sobre información, oferta y promociones y todo aquello que funciona en decisiones de compras más cercanas”, afirmó.
El reto ahora, dijo, está en generar productos con los que estén dispuestos a crear futuras interacciones. “Los clientes están pidiendo más este tipo de enfoques, que anteriormente iban más cargados hacia que pudiera existir más gente consciente de la marca”.
INFLUENCERS
Una figura relevante dentro del marketing actual son los influencers, “principalmente porque está aumentando año con año el consumo (de los mensajes que estos generan), a la vez que la adopción de usuarios de internet crece en el país”, expuso Cristina Aguilar, cofundadora de la agencia de influencer marketing DW.
De acuerdo con la directiva de la agencia que representa a influencers como Juanpa Zurita y Luisito Comunica, el crecimiento de estos creadores de contenido ha duplicado las cifras de inversión que hacen las empresas en este rubro, año contra año.
“Una de las cosas más importantes del marketing digital es que los datos que arrojan las plataformas son muy detallados. Las plataformas dan datos de edad, sexo y hobbies, con ello podemos saber exactamente qué tipo de personas queremos (impactar)”, señaló.
El estudio de inversión en Comunicación e Internet 2019 de IAB expone que los servicios digitales crecieron 14 por ciento de 2017 a 2018, todo ello conforme las agencias diversificaron su oferta y ofrecieron un rol distinto a los clientes.
“Todavía falta profesionalizar más a la industria. (Las marcas) están buscando más construir relaciones a largo plazo con los influencers y que no sea solamente una mención, un tuit o un posteo sino que puedan ser más embajadores de marca”, expuso Lourdes Hernández.
De acuerdo con la especialista, los creadores de contenido han modificado la relación de las marcas con los consumidores.
“Los usuarios sí pueden darse cuenta cuando una publicidad está siendo disfrazada de contenido cuando está mal hecho. Es importante cuidar que sea una conversación natural, eso tenía que ser más importante, pero la industria va a continuar buscando la profesionalización”, afirmó Hernández.
Y ADEMÁS
LO POPULAR EN FACEBOOK
De acuerdo con el estudio The 2020 Topics and Trends Reports From Facebook IQ, las búsquedas y tendencias globales en la red social se encuentran en temas de arte y diseño, viajes, alimentos y bebidas, con un enfoque especial en relación a la sustentabilidad y volver a lo básico. Para muchas empresas, estas tendencias pueden capitalizarse en productos y campañas de comunicación.