Tecnología, fórmula para más clientes: Banco Azteca

83 CONVENCIÓN BANCARIA

Biométricos. Identificación con huella digital y fotografía está desde la fundación de la firma que se define como “popular”.

Alejandro Valenzuela, director general. Avelina Martínez
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Para Banco Azteca la fórmula con la que ha logrado llegar a un mayor número de mexicanos está en el uso de tecnología, por lo que atender a la base de la pirámide otorgándoles servicios financieros, no los excluye de proveer de medios digitales a sus clientes, ni de dejar de innovar en sus sistemas, ya que se trata de una entidad que nació con estos servicios para facilitar el acceso de sus usuarios en conjunto con la red más grande de sucursales del país.

Es por esto que Alejandro Valenzuela, director general del banco que se define como “popular” asegura que el requerimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por tener la identificación biométrica de todos los clientes antes del 30 de marzo próximo, es algo que el banco tiene más que cubierto, ya que desde sus inicios en 2003 se ha dedicado esfuerzos a la inclusión financiera en personas para las que muchas veces la única forma de reconocerlos es a través de huellas digitales y fotografías.

“Somos un banco popular, pero serlo no implica que nos tenemos que rezagar en lo que se está haciendo en el mundo digital y de tecnología. En 2003 cuando abrimos las sucursales, en muchos lugares remotos de nuestro país lamentablemente la gente no sabe leer ni escribir, por lo que la mejor forma de identificarlos era utilizando su huella digital y eso se cotejaba con una fotografía que teníamos de cada persona y con ello logramos bancarizar a mucha gente”.

El banco cuenta con la segunda mayor red de sucursales bancarias en el país con un total de mil 735 a nivel nacional.

En entrevista con MILENIO en el marco de la 83 Convención Bancaria, Valenzuela indicó que es necesario que se retome el camino hacia el crecimiento económico en el país, con el fin de tener mejores expectativas, “luego de un año de incertidumbre se debe retomar el crecimiento”, dijo.

Para el negocio del banco, el directivo aseguró que siempre es necesario saber confiar en la gente y realizar trabajos de cercanía con los clientes  con el fin de que el crédito que es otorgado regrese a los ahorradores con los intereses acordados, por lo que es fundamental proteger los recursos, “es un tema que nos desafía siempre pero es nuestro modelo de negocio”. 

Inseguridad al alza, una realidad

Para el directivo el tema de la inseguridad ha crecido en los últimos años, pero la dinámica se vuelve distinta en las diferentes regiones del país, pero han tomado los cuidados necesarios para proteger a los clientes, a sus colaboradores y al sistema en general.


LAS MÁS VISTAS