En Tehuacán, maquiladoras aumentan producción de bolsas para cadáver

Las batas quirúrgicas también han comenzado a ser requeridas y ha aumentado su producción en el municipio.

Trabajadora de maquiladora. (Agencia Enfoque)
Apolonia Amayo
Puebla /

La manufactura de batas quirúrgicas, así como bolsas para embalsamar cadáveres ha comenzado a despuntar ante una tercera ola de contagios por covid-19, donde al menos 30 maquiladoras de Tehuacán están trabajando en ese rubro, declaró Alfonso Ortigoza Ceneteno, Asesor Regional de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido.

Esta actividad que fue ampliamente solicitada en 2020 está regresando a ser demandada para ayudar en el transporte de los cadáveres de personas fallecidas por covid-19.

Los pedidos que han tenido representan a estas fechas la elaboración de entre 20 y 30 mil piezas, esto ante el alza en fallecimientos y la necesidad de contar con un medio de traslado seguro de los cuerpos, para evitar que se genere una contaminación del virus. Mediante este tipo de objetos se logra contener hasta que se concluya su proceso de incineración o inhumación, por lo que es alta la cantidad de piezas que se han solicitado.

Además de las bolsas para cadáver, las batas quirúrgicas también han comenzado a ser requeridas y ha aumentado su producción en el municipio, principalmente a solicitud de gobiernos estatales como el de Puebla, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, además de hospitales particulares, que requieren de este tipo de implementos para el desarrollo de actividades del personal médico que necesita de la protección de materiales desechables que llegan escasear de manera rápida.

Las industrias manufactureras de esa zona en el ámbito textil cuentan con la experiencia para la elaboración de los diferentes implementos con base en tela que se requieren para abastecer confeccionar y entregar a los clientes el material que necesitan, principalmente se llegan a fijar en empresas de esta zona debido a que se cuenta con la experiencia para dar los productos de calidad y con las características que requieren.

Señaló que uno de los factores que se debe considerar es que la elaboración de este tipo de implementos ayudó durante 2020 a poder retomar ciertas actividades en algunas maquiladoras y con ello beneficiar el ingreso de los trabajadores que vieron detenidas sus actividades con el cierre de esas empresas del ramo manufacturera.

mpl

LAS MÁS VISTAS