Telefónica Movistar México concretó una alianza Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por su sigla en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para reforzar las medidas de prevención y atención para crear un ecosistema digital más seguro.
El trabajo conjunto entre el operador telefónico y las organizaciones internacionales busca para brindar capacitación para prevenir el abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea, al personal de las fiscalías, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como miembros de la Guardia Nacional.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), entre 2019 y 2021, se observó un aumento del 106 por ciento de denuncias por sospecha de explotación sexual infantil.
Las capacitaciones a las autoridades se llevaron a cabo en Ciudad de México durante los días 18 y 19 de julio, en las que se abordaron temas como: conceptos y definiciones sobre nuevas modalidades del abuso sexual infantil en línea, los CyberTip reports y sus funciones, procesos jurídicos en casos de abuso y explotación sexual infantil, entre otros.
“Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso por crear un entorno digital seguro para los menores, en el que puedan utilizar las bondades que ofrece la tecnología como herramientas para mejorar su calidad de vida y como habilitadoras de derechos”, señaló Ana de Saracho, directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México.
“En Telefónica Movistar México seguiremos promoviendo espacios de diálogo y colaboración con el objetivo de incrementar la confianza digital, especialmente entre los sectores y usuarios más vulnerables para construir sociedades más fuertes e inclusivas”, añadió.
Al ser las autoridades quienes se enfrentan con casos de esta índole con mayor frecuencia, es indispensable la capacitación y el conocimiento que les permita brindar soluciones y procesos dignos para las víctimas, sostuvo el operador en un comunicado.
KL