Telefónica Movistar acordó con la firma estadunidense AT&T traspasar sus usuarios de la red de última milla, al tiempo que se fortalecen para competir con América Móvil, aunque esto puede tener un impacto negativo en la empresa española.
- Te recomendamos Telefónica reporta fuertes pérdidas en tercer trimestre por reestructura en España Negocios
En conferencia, el presidente y CEO de Telefónica, Camilo Aya, señaló que con esta estrategia se asegura la permanencia de la empresa española en México.
“Firmamos un contrato de utilización de última milla inalámbrica de AT&T; quiere decir que la red de acceso que utilizamos todos los operadores de comunicaciones y que vemos en las torres, en los edificios, vamos a utilizar esa red de acceso de la compañía AT&T en un contrato que firmamos a largo plazo, en concreto ocho años”, afirmó.
En entrevista con MILENIO, el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica, Miguel Calderón, destacó que no es una alianza ni fusión, no hay venta de activos ni algún tipo de concentración.
“Al usar la capacidad de una sola red las dos empresas nos hacemos más eficientes, es decir, gastamos menos; si antes se pagaban dos rentas por una torre, ahora será solo una; si se pagaban dos facturas de luz ahora se pagará una, es decir, se utiliza la capacidad de una sola red de acceso”.
Explicó que el contrato no es exclusivo, por lo que una vez que terminen la migración de sus clientes a la red de AT&T tendrán la libertad de rentar la propia, comprar más o incluso venderla.
“La renta que pagaremos va a fortalecer a AT&T porque ellos tendrán más dinero del que antes recibían y más flujo de efectivo, eso le dará oportunidad de hacer más inversiones en su red de acceso y yo entonces invierto en mi red de transporte y mis plataformas”.
Pero para el especialista en telecomunicaciones y director general de Mediatelecom Policy & Law, Fernando Negrete, con esto se fortalecerá el ya de por sí bajo ingreso promedio por usuario (ARPU) que tiene Telefónica.
“Si bien el anuncio tendrá impacto financiero positivo inmediato en Movistar, preocupa el efecto a mediano plazo, sobre todo que sus usuarios pueden percibir un bajo valor del servicio”.
Destacó que esta operación es una pena para Movistar pero un acierto para AT&T, pues “la empresa que tiene 17 millones de usuarios (AT&T) soportará la operación de la empresa que tiene 27 millones, por lo que ahora AT&T sumará 34 millones”.
Un comunicado de Telefónica enviado a la Bolsa de Valores de España indica que el nuevo modelo de operación generará un impacto positivo en flujo de caja por aproximadamente 230 millones de euros a partir del año tres y una reducción de la deuda neta de 500 millones de euros.
AT&T señaló que este convenio fortalece la capacidad de competir de cada una de las empresas en un mercado dominado por un agente económico preponderante.