La venta de flores, pan, artesanías y otros productos comercializados en la temporada de Día de Muertos caerá hasta 70 por ciento, debido a la pandemia del covid-19, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El organismo, que representa a las tienditas de barrio del país, explicó que pese a las más de 90 mil muertes que ha dejado la pandemia, los mexicanos, que gastan hasta mil 200 pesos en la instalación de sus altares, no conmemorarán esta fecha como tradicionalmente lo hacen debido a las restricciones de movilidad.
“Lo que resta a las familias mexicanas es recordar y celebrar a sus seres queridos en privado, hacia el interior de las familias”, dijo en un comunicado Cuauhtémoc Rivera, presidente de la alianza.
Expuso que el rebrote de la pandemia del covid-19 obligará a muchas entidades a imponer de nuevo fuertes restricciones de movilidad y convivencia. “Esta circunstancia, prácticamente, cancelará que los mexicanos podamos honrar y celebrar a nuestros deudos como tradicionalmente lo hacemos”, dijo.
La previsión de los comerciantes obedece a que frente al aumento de contagios de covid-19 en diferentes estados las autoridades decidieron cancelar las celebraciones que tradicionalmente se realizan, mientras que otras se harán de forma virtual.
Este año la mayoría de los panteones estarán cerrados, no habrá ofrenda monumental en el Zócalo de Ciudad de México y la isla de Janitzio, en Michoacán, no permitirá visitas de turistas.
Actividad
En agosto de 2020, la actividad económica moderó el ritmo de recuperación que había mostrado en meses anteriores.
Indicador
El Indicador Global de la Actividad Económica creció 1.1% en términos reales respecto a julio, ritmo menor al 5.7% de junio.