La temporada de chiles en nogada avanza con un repunte en ventas de 20 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio.
Destacó que a pesar de las afectaciones por los cierres carreteros en la autopista México–Puebla y el Arco Norte que se registraron a inicios del mes de agosto, se espera lograr la meta de la temporada 2024 de servir más de cuatro millones de piezas.
- Te recomendamos Volcán Popocatépetl HOY: Registra exhalaciones y tremor este 22 de agosto | EN VIVO Comunidad
“La temporada va muy bien, vamos con números positivos, excepto la semana en que hubo los paros carreteros. Esa semana completamente se nos cayeron las reservaciones. Lo que teníamos para visitantes y turistas que venían lo perdimos el fin de semana. Esperemos que esto ya no vuelva a ocurrir”, apuntó.
En entrevista, añadió que negocios afiliados a la Canirac han reportado un aumento en comensales locales, así como de turistas que vienen a Puebla a degustar del auténtico chile en nogada.
“Vamos arriba un 20 por ciento comparado con el año pasado. Los restaurantes han reportado números positivos porque se han beneficiado en la temporada. Aparte de los clientes habituales han llegado muchos turistas”.
Reconoció que los cierres viales en la zona del centro histórico que mantiene el Ayuntamiento de Puebla por operativos contra el comercio informal complican la llegada de turismo gastronómico a restaurantes de esas zona; sin embargo, confió en que se tomen medidas para facilitar el flujo de visitantes.
El empresario del sector restaurantero recordó que para esta temporada de chile en nogada se espera una derrama económica mil 200 millones de pesos, toda vez que se trata de un platillo de temporalidad, es decir, que se solo se sirve durante julio, agosto y hasta mediados del mes de septiembre.
“Espero que sí lleguemos y que ya no haya cierres carreteros y que también se aliste el tema del centro histórico”, comentó.
CHM