El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el tercer paquete de infraestructura que realiza el sector privado junto con el gobierno federal ya está listo y preparado para que las autoridades pongan la fecha del anuncio y agregó que éste no será detenido por la iniciativa de reforma eléctrica que afecta a los privados.
Sin embargo, también aclaró que algunos proyectos del primero y segundo paquete anunciados el año pasado, están detenidos por falta de regulaciones o permisos de las autoridades.
En videoconferencia, el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, indicó que los representantes del sector privado ya discutieron con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y con el titular de la dependencia Rogelio Ramírez de la O, quien ya hizo todos sus comentarios.
“El tercer paquete está listo, estamos esperando que nos den una fecha para el anuncio, entonces ya está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alienamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”.
El presidente del CCE añadió que su objetivo es que cuando se dé a conocer el tercer paquete también se informe el estatus de todos los proyectos que se anunciaron previamente, porque hay un avance importante en cuanto al inicio de todos los anunciados.
“Los proyectos que se han detenido del primero y segundo paquete, absolutamente todos, no son falta de interés o de recursos del sector privado, se han detenido por decisiones de regulación o de reglamentación, de permisos de paso, de regulaciones de instancias públicas, y se está trabajando para destrabarlos”, aseguró el representante empresarial.
Explicó que más de 50 por ciento de ambos paquetes se han estado implementando y ejecutando, “así que esperemos nada más la respuesta de la autoridad, para darle a la opinión pública este paquete”.
Reactivación económica
Con el lanzamiento de los dos paquetes en 2020, que sumaban 68 obras de los sectores carretero, energético, aeroportuario, puertos y ferrocarriles, y una inversión total por encima de los 525 mil millones de pesos (mdp), el gobierno federal pretendía reactivar la economía afectada por la pandemia.
Pero este objetivo no se ha cumplido tanto por retrasos en la construcción como por la falta de dinero coincidieron el director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, y el especialista de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.
Gamas detalló que muchas obras aún no han iniciado por falta de permisos ambientales, de derecho de vía o porque no se tienen los recursos económicos.
“Como han despegado muy despacio, el impacto sobre la economía es mínimo. El covid y un poco la lentitud con la que Hacienda suelta los recursos”, son las razones por las que el avance ha sido lento, dijo Gamas.
Labardini afirmó que se requiere un masa crítica de inversión en infraestructura mucho mayor a la anunciada para tener un impacto en la economía.
Se está promoviendo la participación privada en los diversos proyectos, eso es positivo pues da una señal de apertura del gobierno para la participación privada, pero se necesita mucho más que eso, indicó el especialista
Consideró que el gobierno federal debe buscar otros esquemas para que el sector privado participe en la infraestructura, además de fomentar que las condiciones de mercado sean equitativas, para que el fomento de las obras y la economía mexicana se vean beneficiadas
Para el director del Imexdi el país seguirá cayendo en los rankings mundiales del sector; “vamos a tener otro desplome porque hay naciones que están atendiendo agresivamente la creación de obras y nosotros no”.
Y ADEMÁS
Aumenta 2.5% la recaudación fiscal
Los ingresos tributarios entre enero y septiembre pasados fueron de 2 billones 700 mil 152 millones de pesos, un incremento de 2.5% real respecto al mismo periodo de 2020, reportó el SAT. Los esfuerzos adicionales de recaudación alcanzaron 392 mil 633 mdp, de los cuales 143 mil 740 mdp corresponden a grandes contribuyentes, donde se incluyen hidrocarburos. Con la eficiencia recaudatoria se tuvieron ingresos adicionales por 95 mil 511 mdp y por la implementación de mejores estrategias de cobranza y fiscalización hubo 297 mil 122 mdp adicionales.
MRA