Sólo un tercio de la actividad económica del país ha logrado una total recuperación, luego de las afectaciones relacionadas con la pandemia de covid-19, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el organismo, el comercio al mayoreo, manufacturas y salud y servicios profesionales son las actividades que se encuentran en esta situación.
“Las mejores oportunidades laborales dependen del crecimiento y desarrollo económico. La generación de empleos durante el proceso de recuperación se ha caracterizado por la prevalencia del empleo informal y los bajos ingresos laborales”, destacó.
En contraste, los sectores que todavía no recuperan su tendencia de crecimiento previo a la pandemia son construcción, minería, servicios financieros y de seguros, actividades gubernamentales, servicios educativos, alojamiento, restaurantes y bares, energía eléctrica, agua y gas por ductos, apoyo a negocios, manejo de residuos; cultura, deporte y recreación. Estos suponen alrededor de 30.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El IMCO indica que la recuperación económica no se ha dado de manera uniforme; en este tenor, un tercio está recuperado, otro tercio se encuentra en vías de recuperación y el restante está rezagado.
"Dada la lenta recuperación económica en México, es importante que se implementen medidas de política pública, tanto a nivel federal como subnacional, enfocadas en construir un entorno de negocios propicio para generar y atraer mayor inversión, y a dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades productivas las cuales generarán mayores oportunidades de empleo", concluyó.
AMP