Termina la huelga más larga de General Motors

Siguiente paso. Tras el acuerdo, el sindicato United Auto Workers apuntó que empezará ahora las negociaciones con Ford y posteriormente con Fiat Chrysler (FCA).

El convenio regirá las relaciones laborales de GM con sus trabajadores durante los próximos cuatro años. (AP)
Pilar Juárez y Agencias
Washington y Ciudad de México /

Los empleados de General Motors pusieron fin a una huelga que comenzó hace 40 días y que paralizó la producción de la compañía en Estados Unidos. Tras el acuerdo, General Motors México anunció que reiniciará operaciones en sus plantas durante los próximos días.

“Los miembros de UAW (United Auto Workers) General Motors ratificaron el Acuerdo de Negociación Colectiva de 2019, poniendo fin a la huelga automotriz más larga en 50 años”, indicó el sindicato en un comunicado.

El paro se acabará de inmediato y los empleados especializados comenzarán a reiniciar las plantas que fueron cerradas cuando 49 mil trabajadores se pusieron en huelga el 16 de septiembre.

El convenio, que regirá las relaciones laborales de GM con sus trabajadores durante los próximos cuatro años, incluye dos aumentos salariales del 3 por ciento, dos pagos de 4 por ciento y una bonificación de 11 mil dólares para los nuevos empleados que sean contratados por la empresa. El acuerdo fue aprobado por 57 por ciento de los 41 mil afiliados que votaron.

La huelga, que paró 33 plantas de producción y 22 de distribución en Estados Unidos, pero que también afectó otros centros de trabajo en México y Canadá, le ha costado a GM más de 2 mil millones de dólares aunque la empresa podrá recuperar parte de ese dinero en los próximos meses.

El vicepresidente de UAW, Terry Dittes, agradeció a los empleados de GM su “sacrificio” durante los 50 días de huelga, que supuso para los trabajadores centenares de millones de dólares de pérdidas en salarios no percibidos.

Con el nuevo convenio, los trabajadores temporales de GM tendrán más facilidades para integrarse completamente en la plantilla, una de las reivindicaciones de UAW.

GM también se ha comprometido a invertir al menos 7 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años y a mantener en operación una planta que la empresa tenía previsto cerrar.

La presidenta de GM, Mary Barra, dijo en un comunicado: El acuerdo reconoce “las importantes contribuciones (que los empleados) hacen para el éxito de la compañía, con un fuerte paquete salarial y de prestaciones e inversiones adicionales y ampliación laboral en nuestras operaciones en EU”, destacó.

Tras la ratificación del acuerdo, UAW apuntó que empezará ahora las negociaciones con Ford. El convenio firmado con GM se convierte ahora en el mínimo que UAW exigirá a Ford y posteriormente a Fiat Chrysler (FCA).

RETOMAN LABORES EN MÉXICO

La filial mexicana de la armadora estadunidense informó que la planta de Motores, en el Complejo de Ramos Arizpe, reiniciará labores el sábado 26 de octubre; la de Transmisiones el lunes 28 de octubre, al igual que la producción de Chevrolet Blazer en la planta de Ensamble. Todas las plantas del complejo de Silao regresarán a laborar el lunes 28 de octubre. Las plantas de San Luis Potosí y Toluca laboraron sin interrupciones durante el conflicto laboral.

EN CIFRAS

40 días duró la huelga de más de 49 mil empleados de planta de GM, quienes exigieron mejoras a su contrato colectivo.

2,000 millones de dólares le costó a la empresa el paro en 33 plantas de producción y 22 de distribución en EU, pero que también afectó otros centros de trabajo en México y Canadá.

7,700 millones de dólares es la cifra que GM comprometió invertir en EU durante los próximos cuatro años.

LAS MÁS VISTAS