La Secretaría de Marina tendrá en un máximo de tres meses el proyecto listo para la reconversión del puerto de Tampico en materia de turismo y abrirle la oportunidad a la iniciativa privada de invertir, a través de la concesión de patios. Serán cuatro las terminales disponibles para este proyecto cuyo objetivo es de esparcimiento.
José Rafael Ojeda Durán, titular de dicha dependencia informó en el encuentro realizado este martes en Ciudad Victoria, se incluirán también otras obras en los siguientes dos años, como la construcción de vialidades, el dragado al canal de navegación y algunos atracaderos, contemplados al cierre de la administración federal en el 2024.
“En Tampico, el proyecto de reconversión se ha comentado con el gobernador (Américo Villarreal), está en camino y hay una iniciativa privada interesada en la zona del centro de la ciudad, en el sector donde estaba la antigua Aduana para un desarrollo cultural, museógrafo, histórico y turístico con un proyecto muy avanzado. A lo mucho, en tres meses se arrancará con capital privado”.
Definen los tramos
Mediante una concesión a los empresarios y en coordinación con el gobierno del estado, se dijo, en las siguientes semanas el gobierno federal estará al pendiente para llevar el proyecto en dicho puerto.
“En este plan se propone una línea de negocio que permitirá el desarrollo de rescate histórico con fines turísticos y culturales, que abarca tramos del 1 al 4, sin dejar fuera el edificio de la ex Aduana, así como sus bodegas aledañas y las áreas colindantes con sus patios de maniobra”, se expuso en el encuentro con autoridades federales y estatales en Ciudad Victoria.
La propuesta se ha impulsado por anteriores administraciones federales y estatales. En su momento se contó con un avance en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, se quedaron sin resolver diversos temas administrativos.
Al respecto, el puerto plantea hacia el 2024 la ejecución de 448 millones de pesos, entre obras en patios públicos y de esta manera agilizar el movimiento de carga.
EAS