La empresa Copa Airlines, una de las principales de América Latina, afirmó que no planea en el futuro operar en las terminales de Toluca y Santa Lucía, por lo que continuarán sólo con vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
- Te recomendamos Brasil empuja recuperación de la industria de aviación en AL Negocios
Durante los trabajos de la Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el director general de la empresa, Pedro Heilbron, rechazó tener interés en buscar otras operaciones en el sistema de aviación del gobierno federal con base en tres aeropuertos.
“Nosotros vamos a querer concentrar todos los vuelos en un aeropuerto, operamos hoy en día en el AICM y no tenemos planes de cambiar eso”, señaló.
Asimismo, comentó que abrir vuelos desde Toluca no funcionaría para ellos, por lo que los planes a futuro es quedarse como hasta el momento, con operaciones de la terminal capitalina.
Copa Airlines tiene cinco vuelos diarios hacia el AICM, además siete operaciones al día a Cancún, , uno a Guadalajara, cuatro semanales a Monterrey y dos a la semana a Puerto Vallarta desde Panamá.
Asimismo, el director general de Copa Airlines, Pedro Heilbron, afirmó que los planes del gobierno federal de construir una tercer terminal en el AICM solamente dan un respiro a los problemas que se tienen, pero no soluciona la saturación del espacio aéreo.
“Una terminal no es la solución, si le da aire, algo de respiro, pero no es suficiente para resolver la congestión” del AICM, indicó el directivo.
Tener otro complejo aéreo es positivo; sin embargo, también hay un problema en el espacio aéreo y la capacidad de las dos pistas de aterrizaje, eso también limita el crecimiento, hace falta capacidad de la terminal, pero no es solo es eso, señaló Heilbron.
En abril pasado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se tiene planeado construir una tercera terminal en la terminal capitalina a fin de que pueda recibir más de 50 millones de pasajeros anuales.
“Sabemos que el AICM está muy congestionado, es muy difícil, casi imposible incrementar capacidad, especialmente en los horarios más deseables para los pasajeros, y estamos a la espera de conocer la solución”, indicó el director general de Copa Airlines.
MRA