Las acciones de Tesla, del multimillonario Elon Musk, caían cerca de 4 por ciento, debido a que los inversionistas están preocupados por sus principales generadores de ingreso y el impacto de una escasez de chips en el mundo en sus operaciones en un momento en que está aumentando su producción.
Las ganancias trimestrales del fabricante de autos eléctricos mejoraron por poco las estimaciones, dependiendo sobre todo en ventas de créditos medioambientales y la liquidación del 10 por ciento de su inversión de mil 500 millones de dólares en bitcoins.
"Se espera que la escasez global de chips para computadores limite la producción de todos los fabricantes en un futuro inmediato y Tesla no estará exento", dijo Nicholas Hyett, de Hargreaves Lansdown. "Ante la creciente importancia del aumento de su producción podría tener incluso un impacto mayor".
Tesla dijo ayer que ganó 518 millones de dólares en sus ventas de créditos medioambientales, 46 por ciento más que el año anterior. Tesla gana créditos por exceder los estándares en emisiones y economía de combustible y venderlos a otras automotrices que se quedan cortas.
"Esto significa de nuevo que la mayoría de las ganancias no provienen de la venta de autos, sino de la venta de derechos de emisión", afirmó Frank Schwope, analista de NordLB.
Tesla lleva siete trimestres seguidos registrando ganancias, basadas en su mayoría en la venta de créditos medioambientales.
"El bajo número de entregas del Model S y X y el hecho de que no se produjo ningún Model S y X en el primer trimestre también destacan de manera negativa", agregó Schwope.
Las acciones de la firma bajaban 4.2 por ciento, a 707.25 dólares, en las operaciones matinales. El último año se dispararon más de 700 por ciento, convirtiendo a Tesla en la automotriz más valiosa del mundo.
MRA