La industria textil en Puebla continúa afectada ante los estragos de la pandemia de coronavirus, aunado a que el precio del algodón aumentó en más del 100 por ciento en el último año.
Así lo expuso Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla- Tlaxcala, al señalar que la distorsión global en la cadena de logística a causa del covid-19 mantiene altos los precios de las materias primas, además que algunas plantas enfrentan desabasto de insumos.
Destacó en entrevista a medios de comunicación que, el algodón, uno de los principales insumos para la elaboración de prendas de vestir e insumos textiles, se elevó de manera considerable tras reducirse la producción de esta fibra en los últimos años.
“Hay mucho nerviosismo en el desabasto de algodón para las próximas cosechas. A nivel mundial eso está manteniendo el precio muy alto”, comentó el empresario.
A lo anterior, agregó que la industria sigue afectada por la distorsión en las cadenas logísticas ante el cierre de puertos en China por rebrotes del virus, y que es de donde provienen insumos esenciales para las textileras poblanas.
“Sigue afectando la pandemia, la parte de China que arranca, para y cierra los puertos, eso afecta la cadena de suministro y, donde aparte de encarecer el producto, tenemos desabasto. Todavía no se ve un punto donde empiecen a recuperarse los precios en las materias primas o empiecen a bajar”, señaló.
Tal situación, abundó el líder de la Citex, no solo afecta a la industria, sino que se extiende al bolsillo de los consumidores, toda vez que los costos de producción repercuten a las prendas finales hasta en un 40 por ciento.
“De enero a enero ha subido en más del 100 por ciento el algodón, el precio en la parte que se ha reflejado es de 30 a 40 por ciento al precio final de la prenda”, comentó el empresario.
En otro punto, el representante del sector textil para la zona Puebla-Tlaxcala confió en que el plan antiinflacionario propuesto por el gobierno federal, que incluye seguridad al autotransporte comience a reflejar resultados positivos, toda vez que esta industria se ha visto afectada por robo de mercancías en carreteras.
AFM