El martes pasado, Kjeld Kirk Kristiansen dijo que este mes dejaría su cargo en el Consejo de Administración de Lego, y que su hijo Thomas será VP y representante de la cuarta generación de la familia que inició la fábrica de juguetes en la zona de Jutlandia, Dinamarca, hace casi nueve décadas.
“Durante varios años nos estuvimos preparando cuidadosamente sobre cómo deseamos continuar la propiedad familiar activa a través de las generaciones. Ahora llegó el momento de dar el siguiente paso”, dice Kristiansen, quien por el momento permanecerá como presidente de la compañía de inversión familiar, Kirkbi.
La familia Kristiansen se ha preparado para el cambio generacional en los últimos 15 años, con Thomas, quien se unió por primera vez al Consejo de Administración como observador, luego como director en 2007, antes de asumir el cargo de vicepresidente y jefe de la organización benéfica The Lego Foundation en 2016.
Kjeld Kirk Kristiansen, de 71 años y nieto del fundador Ole, fue director ejecutivo de 1979 hasta 2004, pero dejó el cargo porque el fabricante de bloques de plástico estaba al borde de la quiebra financiera.
A medida que la compañías de juguetes se recuperó en la década de 2000, para convertirse en el mayor fabricante de juguetes por ventas y utilidades, los Kristiansen planearon cómo evitar el conflicto intergeneracional que a menudo afecta a las empresas familiares.
Decidieron que cada generación tendría un individuo conocido como “el propietario más activo”, quien asumirá la responsabilidad de ser la voz principal de la familia, fijándose en Thomas, de 40 años, en lugar de sus dos hermanas.
Al mismo tiempo, definieron que solo la familia sería responsable de incluir la selección del director ejecutivo, el Consejo de Administración de Lego y las decisiones culturales importantes.
“Lo que Thomas y sus hermanas heredan es algo mucho más global, más grande y complejo que Kjeld. No creemos que hayamos encontrado el Santo Grial de la propiedad familiar. Pero funciona para esta familia”, menciona un alto funcionario de Lego.
El Dato.15 años
se preparó la familia Kristiansen para la sucesión
Los Kristiansen indicaron que la familia proporcionará la presidencia para Kirkbi y la Lego Foundation —las cuales poseen 75 y 25% de Lego, respectivamente—, pero que es probable que alguien de fuera dirija el Consejo de Administración del fabricante de juguetes.
El puesto actualmente lo ocupa Jorgen Vig Knudstorp, el exdirector ejecutivo que salvó al juguetero y ahora también encabeza Lego Brand Group, explorando nuevas posibilidades para la marca.
Los ejecutivos de Lego reconocen a la familia por brindarles un enfoque a un plazo mayor que sus rivales que cotizan en bolsa, como Mattel y Hasbro, a los que el fabricante de juguetes danés superó en la última década como parte de un gran impulso mundial.
Thomas Kristiansen y Knudstorp están entrevistando candidatos para reemplazar a Kjeld Kristiansen en el Consejo de Administración, y también están cooperando en las celebraciones del centenario que planea Lego en 2032.
Se espera que Thomas asuma el cargo de su padre en Kirkbi. Kristiansen padre también colabora en otros grupos como ISS, Falck y Nilfisk, y tiene una participación de 30% en Merlin Entertainment, grupo que controla los parques temáticos Legoland.