Mazatlán, La Perla del Pacífico

Este puerto es uno de los destinos turísticos de playa más importantes de México. La Plaza Machado es uno de sus atractivos en el Centro Histórico.

Durante muchos años, Mazatlán fue considerada la principal ciudad del estado de Sinaloa, no solo por su población, sino por su desarrollo económico.
Rosa Emilia Porras Lara
Ciudad de México /

Mazatlán proviene del náhuatl mazatl, que significa "venado", y de tlan, que significa "lugar", por lo que Mazatlán significa "lugar de venados", y fue fundado en el año de 1531.

Su clima cálido, el mar, su gente, las riquezas naturales y sus playas, son conceptos por lo que se ganó el nombre de La Perla del Pacifico.

El puerto fue conocido como Villa de los Costilla, por ser el apellido de uno de los soldados españoles que venían a vigilar los embarques.

Después, un comerciante del poblado de San Sebastián, hoy conocido como Concordia, Vicente Hortigosa y la casa comercial Fletes del Rosario, hicieron gestiones ante el gobierno para que cambiara el embarcadero de San Félix, en Ensenada, Baja California, al pie del Cerro del Crestón, por lo que se denominó Puerto de Hortigosa y tiempo después cambió por el nombre de Mazatlán.

Las primeras actividades fueron la agricultura, la pesca, y la caza, aunque al paso del tiempo, la ciudad se fue industrializando, y presentó avances, principalmente en el sector hotelero, actividad la que caracteriza a Mazatlán y lo destaca a nivel nacional e internacional.

Durante muchos años, Mazatlán fue considerada la principal ciudad del estado de Sinaloa, no solo por su población, sino por su desarrollo económico e incluso alcanzó la distinción de ser capital del estado en varias ocasiones.

Sin embargo, Culiacán fue designada sede de los poderes estatales en forma definitiva en 1873.

La Plazuela Machado, uno de los atractivos de Mazatlán

¿Vas al Tianguis Turístico de Mazatlán? Pues el municipio no sólo te ofrece playas, sino un Centro Histórico que visitar, un teatro y distintos restaurantes, los cuales se ubican en La Plazuela Machado.

En ella, puedes disfrutar de sus árboles y jardines, caminar por su kiosco, admirar la belleza de sus casonas coloridas y observa cómo poco a poco van llegando decenas de palomas, desde el atardecer.

La Catedral alberga a la “Purísima Concepción”; comenzó a construirse en 1856 y fue terminada en 1875, después de algunas interrupciones en los trabajos de construcción.

En el corazón del Centro Histórico se encuentra el Teatro Ángela Peralta, antiguamente llamado Teatro Rubio, edificio que fue construido en el siglo pasado, y que luego haber sido abandonado, las autoridades federales, estatales y municipales lo rescataron en 1990.

La infraestructura turística, el desarrollo industrial, las actividades de los gobiernos, complementan las condiciones para el desarrollo del gran turismo.

REPL