Tiempos para implementar cambios al outsourcing “colapsan” a empresas: IP

Los tiempos para hacer los cambios establecidos en materia de subcontratación no alcanzan para que las empresas cumplan, advirtió la Concamin.

El periodo de implementación de las nuevas disposiciones laborales resulta insuficiente.
Ciudad de México /

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que los tiempos que tienen las empresas de todos los sectores para cumplir con los cambios que deben hacer en materia de outsourcing o subcontratación, están “colapsando” a los industriales del país que buscan cumplir con la nueva ley.

En una reunión con el senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, el vicepresidente de la Concamin, Salomón Presburger, sostuvo que la reforma al outsourcing está causando mucha preocupación en el sector industrial, ya que los tiempos para hacer los cambios establecidos no alcanzan para que las empresas cumplan.

“Estamos muy preocupados los industriales por el tema de la ley al outsourcing… si nos pudiera decir cómo lo ve, y cómo transitamos en este problema… que hoy si se nos está colapsando”, aseveró el representante del sector industrial.

En ese sentido, Dante Delgado dijo que las condiciones de emergencia hacen posible que la decisión sobre la subcontratación en una primera etapa sea de carácter administrativo, donde existen disposiciones que son para el área ejecutiva sobre ampliar el seguro social.

“Llevaré a la Junta de Coordinación Política una propuesta en el sentido de que esta reforma tiene que actualizarse en septiembre; inclusive se le dé un plazo adicional para que todos cumplan con la responsabilidad que establece la ley”, ofreció a los industriales. Ofrezco que me comunicaré con todos los directores de los grupos parlamentarios del Senado de la República, para llevar estas propuestas”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, destacó que para la gran mayoría de las empresas el periodo de implementación de las nuevas disposiciones laborales resulta insuficiente, debido a que modifica de manera sustantiva la operación de estas y muy pocas cuentan con las posibilidades económicas y técnicas para la instrumentación de los cambios de la nueva regulación.

“Vemos con gran preocupación que los grupos parlamentarios no logran el consenso suficiente para acordar un periodo extraordinario de sesiones, en el cual podría desahogarse la posposición de la entrada en vigor de esta reforma vital para la operación de las empresas mexicanas y el empleo”, aseveró en un comunicado.

En tanto, hizo un llamado a los legisladores a que hagan a un lado las diferencias políticas y convoquen a las Cámaras del Congreso de la Unión para discutir, y en su caso, aprobar la ampliación del plazo de entrada en vigor de la reforma referida, de lo contrario, la viabilidad de cientos de empresas y miles de empleos se verá seriamente comprometida.

Manifestó que existe toda la disposición para cumplir con la nueva Ley que regula la subcontratación, sin embargo reveló que hasta ahora, menos del 30 por ciento de ellas han podido cumplir con los plazos establecidos, “debido a las complicaciones técnicas que conlleva”.

“Es deseable la solidaridad del Congreso de la Unión con nuestra legítima solicitud para ampliar el plazo referido, pues con ello se apoya a las empresas y la conservación y generación de miles de empleos”, afirmó.

Hace unos días la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) formalizó en cartas enviadas a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado, su propuesta para ampliar el periodo de implementación de los cambios en la subcontratación hasta el 1 de enero de 2022.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a todas las fuerzas políticas del Congreso para que realicen un periodo extraordinario en materia de subcontratación, con el fin de ampliar el tiempo de implementación de los cambios a la ley.

“En el CCE apoyamos el llamado del senador Ricardo Monreal y hacemos un exhorto a todas las fuerzas políticas en el Congreso a celebrar un periodo extraordinario este viernes, en materia de subcontratación”, indicó en su cuenta de Twitter.

Expuso que el diálogo político y la sensibilidad deben contribuir a la preservación del empleo y la recuperación económica del país, por lo que es fundamental que las empresas cuenten con mayor rango de tiempo para acoplarse a las nuevas reglas.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS