El proyecto de reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López ha puesto a la iniciativa privada a evaluar las afectaciones que el cambio constitucional traería a sus operaciones; en este tenor, la industria de autoservicios ya vislumbra posibles efectos en sus actividades.
Recientemente, tanto el Ejecutivo Federal como Manuel Bartlet, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descalificaron los proyectos de autoabastecimiento de compañías como Walmart de México, Chedraui, Grupo Bimbo, entre otras, pues expusieron que las grandes empresas pagan menos que un hogar del país.
“Todavía estamos haciendo números, hay una posibilidad de que seamos capaces de mantener lo que tenemos en nuestra base”, dijo Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui, en conferencia con analistas a propósito de sus resultados trimestrales al tercer trimestre del año.
De acuerdo con su reporte de sustentabilidad 2020, Chedraui abastece aproximadamente con 71.6 por ciento de sus requerimientos energéticos con energía eólica y solar.
“Si eso cambia, haremos números de eso y seguramente seremos afectados, sufriríamos algunos efectos marginales entre dos a tres puntos base”, sostuvo el directivo.
Por su parte, La Comer reportó un consumo de electricidad en sucursales por 125 millones de kilowatt-hora, de los cuales 51 por ciento provenía de fuentes renovables; la intención de la compañía era alcanzar 87 por ciento de su consumo eléctrico total con dicho tipo de abastecimiento.
“Tenemos dos contratos con proveedores de energía limpia. La idea del gobierno es eliminar ese tipo de contratos; si eso pasa, tendremos un aumento de entre 15 y 20 por ciento de nuestros gastos totales por energía verde”, dijo Rogelio Garza, CFO en La Comer, durante su presentación de resultados trimestrales.
De acuerdo con el directivo, ante la propuesta del gobierno federal la empresa ha pausado algunos de sus proyectos de inversión de paneles solares en nuevas tiendas, con la intención de tener un panorama más claro de lo que suceda con la propuesta de reforma constitucional.
“Desde el año pasado el gobierno implementó unas serie de medidas en ese tipo de energías alternativas y desde entonces hemos cambiado nuestro foco de energía. No sabemos si la reforma será aprobada; si eso pasa, esperamos que ese tipo de procesos de autoabastecimiento y paneles solares no resulten afectados”, concluyó el directivo.
AMP