Entre 80 mil y 200 mil pesos es el monto promedio que algunas personas han solicitado a las financieras para hacer frente a los gastos médicos o las altas cuentas hospitalarias generadas por la enfermedad del Covid-19, con plazos que van de los 12 a los 60 meses.
De acuerdo con Dante Teytud Macías, director comercial de Credifiel, en los últimos cuatro meses a nivel nacional han otorgado 7 mil 500 créditos, de los cuales aproximadamente mil 300 corresponden al Estado de México, donde Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chalco encabezan la lista en el número de solicitudes.
“Estamos enfocados a darle créditos a personas que trabajan en dependencias de gobierno, jubilados o pensionados del ISSSTE, y hacemos el descuento vía nómina. Ante la premura damos respuesta de inmediato y otorgamos muchas facilidades, las tasas oscilan entre 2.5 y 3 por ciento, cuando en los bancos tradicionales los descuentos vía nómina andan arriba de 3.5 por ciento”.
En comparación con el año pasado -dijo- la demanda de créditos por el tema de la pandemia creció 25 por ciento, principalmente, en el Estado de México, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Coahuila, donde se han registrado el mayor número de casos.
Los plazos de los créditos -detalló- van de los 12 a los 60 meses, entre mayor sea el plazo menor será la cantidad a pagar mensualmente, por ello la mayoría de los clientes buscan plazos de 48 a 60 meses. En el caso de las familias que han tenido más de un enfermo de covid-19 ofrecemos un mayor periodo de gracias. “Entendemos la situación y hay casos donde todos los integrantes de la familia están enfermos”.
Asimismo, resaltó que por la cartera vencida también creció y alcanzó 6 por ciento, especialmente, porque muchas personas se quedaron sin trabajo o se vieron obligados al cierre de sus negocios, fijos o ambulantes. “En estos momentos los créditos para los negocios están parados por la incertidumbre y la recuperación del capital”.
En entrevista para MILENIO el experto en finanzas personales recordó que en una época normal las personas optan por créditos para salir de vacaciones o viajar, remodelar sus viviendas y el pago de educación privada.
- “Hoy en día no tenemos eso porque los viajes serán nulos hasta el próximo año, a partir de junio, aunque ha habido un alza considerable en los temas de salud y para las remodelaciones, especialmente, porque la gente se ha visto obligada a permanecer en confinamiento y han visto lo que les hace falta”.
Trabajo conjunto contra el covid
Dante Teytud que ante el miedo a contagiarse y la saturación de los hospitales en el sector salud público, están en pláticas con algunos hospitales privados para la realización de pruebas Covid o análisis generales.
“Estamos en trámites para iniciar a más tardar en octubre con esto, los costos de las pruebas van de los 3 mil a los 8 mil pesos por eso brindaremos créditos de hasta 5 mil pesos. La mayoría busca las de 3 mil para arriba porque no confían en las de 800 pesos”.
Para los interesados -finalizó- está la página www.credifiel.com.mx y tenemos un WhatsApp abierto las 24 horas del día: 55 54 18 69.
KVS