El pasado 10 enero, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, dio a conocer que luego de un par de años de ahorro de su gobierno, una sana administración de los recursos municipales con transparencia, recaudación de impuestos y otras iniciativas fiscales, se consiguió una mayor recaudación, que permitió liquidar los más de dos mil 290 millones de pesos de deuda pública que tenía el municipio.
Cabe mencionar que, con esta acción del gobierno de Tijuana, la entidad deja de ser el municipio más endeudado de todo el país, por encima de otros como Guadalajara, Hermosillo, Monterrey y Zapopan.
Se explicó que la liquidación de la deuda es parte de una estrategia fiscal integral y sostenible. Para lograr este hecho, el Tesorero de la demarcación, Raymundo Vega Andrade, ha sido pieza fundamental, junto al oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, al mantener un presupuesto equilibrado, evitando déficits fiscales y manteniendo bajo control la deuda adquirida en administraciones pasadas.
Se indicó que la liquidación de la deuda pública de Tijuana es un parteaguas para todo el país y administraciones municipales, con acciones claras como el aumento en los ingresos gubernamentales, reducción de gastos, negociación de condiciones con los acreedores, crecimiento económico, transparencia y rendición de cuentas, entre otros, muestran el camino para lograr un municipio, entidad y país sano, económicamente hablando.
La estabilidad financiera que trajo el cuidado de los recursos y estrategias fiscales de Raymundo Vega Andrade, quien tiene más de 15 años de experiencia público, ayudarán a la gestión del gobierno municipal, obteniendo mayor confianza de la iniciativa privada, flexibilidad presupuestaria, mayor asignación de recursos a diversas iniciativas en materia de educación, igualdad, programas sociales, infraestructura y obras públicas, entro otros.
Raymundo Vega reconoció el esfuerzo realizado por todos los tijuanenses al cumplir en tiempo con el pago de impuestos como el predial y el de adquisición de bienes. Consideró que en este 2024, el municipio podría recaudar más de mil 150 millones de pesos únicamente por el concepto de predial.
Además de implementar una estrategia ciudadana de condonación en el último periodo del 2023, eximiendo el cien por ciento en multas y recargos generados por incumplimiento en su pago en 2023 y años anteriores y cincuenta por ciento en recargos municipales.
Con estas acciones, Tijuana busca ponerse en el centro de atención del país, a través de una administración transparente que cumple sus compromisos y que cuenta con equipo capaz de solventar los retos que se tienen para los próximos años.
RRR