Tijuana es un industrial de la región de Baja California, que cuenta con varias ventajas competitivas por su estratégica ubicación fronteriza, explicó el broker inmobiliarios Cushman & Wakefield.
La firma comentó que la guerra comercial de Estados Unidos y China, la pandemia COVID-19 y la actual Guerra en Ucrania, expusieron las fallas de las cadenas de suministro y obligaron a los fabricantes a replantear su fe central en China.
Por lo cual las empresas optaron por el nearshoring, un punto intermedio que no devuelve la producción al país de origen, sino que traslada nuevamente sus manufacturas para estar más cerca de su destino final.
"En este sentido, la mayoría de los eslabones de las cadenas de suministro se encuentran ubicados dentro de la misma zona horaria, facilitando la gestión logística y creando un flujo de trabajo ágil y eficaz. Así, los estados fronterizos de México se convierten en un atractivo paraíso comercial por su cercanía con los Estados Unidos" dijo.
Entre las ventajas que tiene Tijuana está la ubicación y logística, ya que le permite a los gerentes de empresas fabricantes visitar sus diferentes operaciones en un solo día, o inclusive llevar a cabo gestiones logísticas en cuestión de horas, además de que los costos se reducen considerablemente.
Además Tijuana presenta una fuerza laboral que le posibilita competir con las demás ciudades industriales, y que, sobre todo, goza de una formación bilingüe que beneficia cada uno de los procesos de calidad y servicio de las empresas.
Cushman & Wakefield recordó que los salarios son generosamente competitivos a diferencia de China, y brindan mayor estabilidad, permitiéndole a las empresas predecir con facilidad sus costos laborales.
De acuerdo con Cushman & Wakefield, México cuenta con 12 tratados multilaterales que le brindan las facilidades de llevar a cabo operaciones comerciales con 44 países, convirtiéndolo en uno de los países más abiertos para el comercio internacional.
En el cuarto trimestre de 2022, Baja California se posicionó como el segundo estado con mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con 356.6 millones de dólares capturados, equivalentes al 23 por ciento del total nacional, de los que 7 de cada 10 dolares provienen de Estados Unidos.
Entre los retos identificados de Tijuana está el abastecimiento de energía eléctrica, infraestructura, los bajos niveles de espacios disponibles y escasez de tierra.
"Pese a esto, la ciudad continúa siendo una opción favorable, convirtiendo el nearshoring en un punto clave para la franja fronteriza del país". Destaca también el caso de Monterrey, alentando un mayor número de construcciones de parques industriales para hacerle frente a la demanda industrial que se prevé en los siguientes años.
PNMO