El sector de los granos como el maíz, soya, trigo, entre otros, han presentado aumentos de precios a lo largo de 2020, esto derivado de los movimientos en el tipo de cambio, siembras de diferentes países afectados por el clima, y una mayor demanda de estos alimentos por parte de China, por lo que México, no ha sido exento de aumentos de precios en este segmento, estimaron especialistas.
En entrevista con MILENIO el Vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Rogelio García aseguró que si bien las elecciones pasadas en Estados Unidos, no afectan mucho a la bolsa de los granos básicos, pues hay desbandadas de portafolios de recursos de empresas que se dedican a hacer fondos de inversión, que salen de una inversión y se van a otra, sí hay otros factores que impactarán en el precio de los mismos.
“Hoy los granos han cotizado mucho más alto de cómo estaban hace dos o tres meses, debido a que la cosecha de los americanos (Estados Unidos) no viene, o no está saliendo tan buena como se esperaba; además la sequía en Brasil, Argentina; Rusia, no estuvieron bien las cosechas, en Australia, no estuvieron como se previa”, resaltó.
Los precios de la mayoría de los granos como los antes mencionados se fijan o se basan bajo los esquemas del Mercado de Futuros Agrícolas de Chicago, en Estados Unidos, y es ahí donde se rige los costos para México, por lo que se han presentado incrementos en lo que va del año ante diferentes factores.
En ese sentido expuso que hasta el viernes pasado los precios de los granos como el maíz en Chicago está rondando sobre 4.10 dólares el bushel (unidad de medida volumétrica), “comparado con hace tres meses, se cotizaba a 3.30 el bushel, entonces sí ha tenido una subida importante”.
Explicó que el tipo de cambio sí impacta en los precios de granos en México. “Los granos que vendemos en el país los agricultores, cuando se los vendemos a la industria, se pagan en pesos, pero con el tipo de cambio del día que marca el Banco de México; entonces, claro que sí, una subida del tipo de cambio, una apreciación del dólar contra el peso, significa que los granos valen en ese momento más dinero”.
“Por ejemplo este verano que teníamos cosecha, el tipo de cambio andaba, pensamos que por la pandemia y la recesión en EU, el tipo de cambio estaba en 23 o 24 pesos, y los agricultores estaban contentos, pero cuando empezó el ciclo de la cosecha y facturación, el tipo de cambio se regresó hasta 21 pesos; pero sí impacta directamente en el precio de los granos”, destacó García.
- Te recomendamos Pequeños comerciantes revelan que canasta básica se ha encarecido 25% Negocios
El Director General de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, recordó que el tipo de cambio se devaluó con la pandemia, “nos fuimos de 18 pesos hasta 25 pesos, y se ha venido ajustando, antes de las elecciones en EU, estaba a 21.50 dólares, y ahora está ajustado. Eso beneficia al consumidor de granos porque al ajustarse el tipo de cambio pagas menos pesos, en cambio cuando se devalúa la moneda, cuesta más el grano”.
El representante del organismo que también es socio del CNA, coincidió en que un ajuste de tipo de cambio o devaluación del peso, “impacta en el precio del grano. La realidad, que no es las elecciones, es que se vino abajo la cosecha estimada de EU, hay mucha demanda en China de maíz y soya, que ha hecho que los precios de futuro de la bolsa de Chicago, se haya incrementado”.
“Estamos viendo incrementos contra 2019 del maíz de un 25 a 30 por ciento, entonces eso hace que los precios ahorita que inician las cosechas del bajío, de un precio de 4 mil 100 pesos, ahora está en las zonas productoras de maíz, pagadas al productor entre 4 mil 400 y 4 mil 500 pesos la tonelada. Sí ha habido un incremento en el tema de precios”, resaltó.
En ese sentido dijo que el impacto del tipo de cambio sí impacta el sector de los granos en México, “porque nosotros somos tomadores de precios al ser deficitarios, siempre lo estamos viendo contra la cotización de Chicago más las bases, y más el tipo de cambio, es como se fija el precio”.
Al ser cuestionado sobre si los precios de los granos mantendrán una tendencia a subir sus costos Anaya dijo que “los hemos visto altos desde agosto, ha estado subiendo el precio derivado de que el precio internacional de futuros se ha incrementado y por la alta demanda el precio físico de lo que son las bases, se ha incrementado. Por la demanda que tiene Estados Unidos”.
RRR