La volatilidad del tipo de cambio y sus efectos, que vieron de julio a septiembre y que desfavorecen al peso mexicano, impulsaron a Tequila José Cuervo (legalmente conocido como Becle), pues aumentó 82.7 por ciento su flujo operativo o Ebitda, respecto a un mismo periodo de un año atrás.
En su reporte trimestral, enviado ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la tequilera mexicana resaltó que su flujo operativo fue de 2 mil 118 millones de pesos, lo que detalló que se debe a mayores ingresos por intereses, a una mayor posición de efectivo y a una menor pérdida por el tipo de cambio.
Además, sus ventas netas aumentaron 3.9 por ciento y llegaron a 10 mil 949 millones de pesos. En los mercados de Estados Unidos y Canadá, estas crecieron 11.7 por ciento, esto a pesar de una caída del 2.7 por ciento en volumen.
Lo anterior, la empresa resaltó que refleja una mezcla de productos inclinada hacia marcas de mayor venta por caja y los efectos favorables del tipo de cambio debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense.
Individualmente, las ventas de José Cuervo crecieron 9.1 por ciento, mientras que otros tequilas de la empresa disminuyeron 1 por ciento.
Mientras que su utilidad neta fue 338.2 por ciento mayor.
"Seguimos enfrentando un entorno de mercado desafiante, marcado por cambios en las condiciones económicas y en el comportamiento del consumidor. A pesar de estos retos, nuestras ventas han mejorado gracias a los esfuerzos de premiumización y a los efectos favorables del tipo de cambio, lo que ha impulsado la rentabilidad y mitigar la desaceleración de la industria en mercados clave", refirió en su reporte.
"La solidez de nuestro portafolio de marcas ha sido clave para mantener nuestra ventaja competitiva. De cara al cierre del año, nuestros esfuerzos se centran en mantener el impulso y posicionarnos para un fuerte comienzo en 2025", resaltó la administración de la empresa a sus inversionistas.
MRA