El procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield condenó que Chedraui subiera sus precios en todas sus sucursales, a pesar de su compromiso con tener precios bajos. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la cadena de supermercados a cumplir.
"No sé esta semana qué les pasó a los de Chedraui, normalmente estaban muy económicos, pero esta semana subieron sus precios en prácticamente todas sus tiendas, a diferencia de los demás que lo bajaron (...) ojalá vuelvan a su compromiso que tienen a nivel nacional de dar los precios bajos", condenó.
Esto ya que la cadena fue el precio más alto para la canasta básica en dos zonas del país, la centro y centro norte.
En la zona centro, el precio más alto fue encontrado para Chedraui de Atizapán, en el Estado de México, a mil 038.70 pesos, mientras que los mismos 24 productos en el Walmart de Cuautitlán Izcalli fueron encontrados en 885.40 pesos.
En la zona centro norte, el lugar más caro para comprar la canasta básica fue también de Chedraui de Durango, Durango a mil 81.64 pesos y el más económico fue de Mega Soriana de Morelia, Michoacán en 983.30 pesos.
En el norte, el precio más alto fue de HEB de Saltillo Coahuila en mil 94.63 pesos, y el más económico fue de Soriana Híper de Tampico Tamaulipas en 875.50 pesos.
En el sur sureste el precio más alto sigue siendo de la Central de Abasto de Mérida en mil 136.80 pesos por los 24 productos, en comparación con el precio más bajo de la zona que es de Soriana Hiper de Boca del Río en Veracruz, en 864.00 pesos.
Sheffield Padilla también informó que el Índice Nacional Precios al Consumidor (INPC) en bebidas y alimentos se ha mantenido estable, con una ligera tendencia a la baja, así como una estabilidad en los precios máximos y mínimos de la canasta.
MRA