Tizayuca, foco rojo por vivienda deshabitada

Infonavit informó que estas casas suelen utilizarse por el crimen organizado, por lo que tomarán medidas para evitar aumento de inseguridad

Vivienda deshabitada suele atraer a aviadores y hasta al crimen organizado. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Tizayuca /

Aunque no hay números sobre las casas invadidas –que al no estar habitadas por los dueños, son ocupadas por la delincuencia organizada– trayendo problemas de seguridad en la comunidad, se plantean estrategias para ubicar a los dueños.

Es en esta línea que gobiernos municipales y el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) delegación Hidalgo se coordinan para detectar los puntos donde se podría dar la situación, siendo Tizayuca el foco rojo del problema de casas deshabitadas, informó el delegado del Instituto en la entidad, David Hidalgo Islas.

"Estamos trabajando con los gobiernos municipales, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, en la que se ha detectado también el problema, pero ya no tanto porque se registra más vivienda habitada, pero esta situación ha crecido más en la zona de Tizayuca, por ser zona conurbada con el estado de México".

Aseguró que en ese sentido, de tener casas abandonadas en diferentes complejos habitacionales, el Instituto trabaja para identificar a los dueños y saber el estatus en el que se encuentra la casa.

"El Infonavit no puede hacer nada porque no es el dueño. Si una persona que invade una casa, jurídicamente la única persona que puede hacer algo es el dueño", indicó.

Por otra parte, en lo que se refiere al tema de recuperación de viviendas en la entidad, Hidalgo Islas comentó que no es una situación, ya que al año se estarían registrando cien casas en recuperación.

"El tema de recuperación de viviendas no le pega tanto al estado, se recuperan unas 60 o 70 viviendas por semestre y la mayoría es por falta de pago o porque las abandonan".

"Lo que hacemos es una cobranza social y visitamos al trabajador, le presentamos todos los productos para que no pierdan su vivienda y generalmente es porque no tienen empleo o la otra porque les bajan el salario", señaló.

Manifestó que el Infonavit continúa trabajando en la implementación de visitas a los trabajadores que tienen registrados en esta situación para ofrecerles alternativas de pago sobre sus créditos de vivienda.

"Aunque se presente esta situación y el trabajador vive en la casa, generalmente no se desaloja la vivienda y tratamos siempre de llegar a un acuerdo, pero de las viviendas recuperadas es porque hay una vivienda abandonada, aunque no tenemos cifras exactas de estos casos".

"Sin embargo, tenemos que hacer un procedimiento por ley establecida, tanto por el estado, para poder adjudicar una vivienda, por lo que se debe hacer un proceso jurídico y donde el juez le otorga al Infonavit la virtud del pago en el que se firma un contrato".

LAS MÁS VISTAS