Tlaxcala alcanza récord con 317.1 millones de dólares de remesas generadas en el 2021

Pese al récord, Tlaxcala fue el cuarto estado con menor llegada de remesas.

Tlaxcala con cifra récord en remesas | Andrés Lobato
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

El Banco de México reportó que las remesas captadas por Tlaxcala durante 2021 sumaron 317.1 millones de dólares, lo que significó una cifra récord muy significativa en 24 por ciento más respecto a los 244.2 millones de dólares que se registraron en 2020.

Eso es en concordancia con la tendencia a nivel nacional en que la llegada de divisas del extranjero alcanzó un nuevo máximo histórico al sumar 51 mil 594 millones de dólares, monto que significó un crecimiento del 27 por ciento respecto al 2020 y que representó el incremento más alto desde 2003.

Con ese monto proveniente del trabajo que realizan paisanos fuera del país, principalmente en Estados Unidos, Tlaxcala fue el cuarto estado con menor llegada de remesas al superar solo a Baja California Sur que captó 133.8 millones de dólares, Campeche con 147.5 y Quintana Roo con 310.6 millones.

Más datos del Banco de México indican que la remesa promedio mensual en 2021 fue de 378 dólares, superior al promedio de 2020 que fue de 340 dólares, en tanto que el número de transacciones aumentó en 14.3 por ciento.

Los municipios tlaxcaltecas que más aportaron al arribo de esas divisas, no necesariamente en orden, fueron Zacatelco, Tlaxco, Apizaco, Chiautempan, Tetlanohcan, entre otros.

De acuerdo con autoridades estatales en Tlaxcala, el 70 por ciento de remesas son utilizados para atender necesidades básicas como salud, educación, alimentación y vestimenta; el resto para la compra de electrodomésticos y telefonía.

En otro orden de ideas y apropósito de la migración, después del tiempo critico de la pandemia de covid–19, la población indocumentada aumentó su presencia en territorio tlaxcalteca, principalmente en Apizaco, “se ha triplicado durante estas fechas", informó el responsable del albergue “La Sagrada Familia”, Elías Dávila Espinosa.

“El flujo se va recuperando ahorita anda en alrededor del 70 o 75 por ciento en comparación con lo que teníamos el año pasado, a partir de septiembre de 2021 si hemos visto un incremento importante y la característica es que es un flujo intermitente porque hay semanas donde hay grupos vulnerables de 100 o más y otras semanas que no pasan de 20”, señaló.

Por otro lado, admitió que también continúan las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados, por lo que hizo hincapié en que las autoridades deben modificar las leyes para proteger a las personas que “van en busca del Sueño Americano”.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.