Cierran 4 hoteles por coronavirus en Tlaxcala

Las firmas tomaron la decisión de cerrar debido a la crisis financiera que ocasionó la contingencia sanitaria.

El Coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, reporta el cierre de cuatro firmas a consecuencia de la pandemia. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria cuatro hoteles cerraron sus puertas en Tlaxcala, debido a la crisis financiera que se generó a raíz de la inminente llegada del covid-19 en la entidad.

Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, precisó que, para sobrevivir de marzo a la fecha, recortaron gastos en luz, cable, teléfono y algunos servicios que les permitió generar algún tipo de ahorro para no despedir al personal.

Sin dar mayores detalles de las firmas que han cerrado sus puertas, Hernández reveló que la pandemia no ha sido el vínculo para que el sector deje de trabajar esperanzado en la llegada de la pronta normalidad.

El también propietario del Hotel Albergue de la Loma, ubicado en la ciudad capital, explicó que actualmente el gremio se mantiene con una ocupación del 5 por ciento de su capacidad.

Además, explicó que trabajan coordinados con la Secretaria de Turismo para que, una vez superada la etapa más difícil de la pandemia, se inicie con una campaña de promoción para atraer nuevamente al turismo.

“Que quede claro que solo es si el semáforo está en amarillo o en verdad, se empezará a pedirle a la gente nuevamente que visite la entidad tlaxcalteca, para que la movilidad nos permita seguir trabajando y antes de fin de año superemos la difícil situación”.

También reconoció que como sector obtuvieron acceso a un crédito que iba de los 10 a los 50 mil pesos que han servido para paliar la crisis, los recursos fueron erogados a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).

“Estamos planteando la posibilidad de que pudiera ver otro prestamos porque ya llevamos prácticamente cuatro meses, por eso que somos insistentes en la reducción de gastos como teléfono, luz, cable, todo lo que tiene que ver son los gatos de operación”.

Cabe informar que en la actualidad la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala, reporta dos mil habitaciones en 60 centros de hospedaje. El tipo de servicio depende de quienes consuman los servicios que pueden ir desde los básicos hasta los lujosos.

Asimismo, el hecho de que el semáforo epidemiológico por covid-19 se encuentre en color naranja no significa que se haya domado la enfermedad, pues ese tipo de virus solo se contienen, pero no se erradican, advirtió el titular de la Secretaria de Salud, René Lima Morales.

Por lo anterior, insistió que las medidas preventivas mínimas deben aplicarse de manera permanente. “Mientras no tengamos vacuna no habrá forma de mitigarla de forma real e importante”.

Por lo tanto, el funcionario recalcó que Tlaxcala continua en alto riesgo de contagio y el semáforo solo es para ver el desarrollo del proceso epidémico y de la actividad comercial, pero el autocuidado, la capacitación personal y a otros, seguirá siendo muy importante, pues la cercanía incluso dentro del seno familiar aumenta el riesgo de que el virus se disperse más fácilmente.

Lima puntualizó que las reuniones familiares, bares y toda aquella actividad que concentre a grandes cantidades de población son las zonas de alto riesgo de contagios, ante la falta de medidas de sanidad y prevención al mantener contacto con superficies donde pueda encontrarse el virus.


LEE

LAS MÁS VISTAS