Acuerdos internacionales y TMEC favorecerán la energía limpia: industrial

Gilberto Marín Quintero sostuvo que si a nivel país se pretende un crecimiento, se requiere de la participación de la iniciativa privada.

Energías limpias. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

Ante los amparos promovidos contra la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la iniciativa privada, Gilberto Marín Quintero, presidente de Grupo Alquimara en Puebla, manifestó su confianza en que los tribunales federales y el TMEC permitian la continuidad de proyectos de energías limpias en territorio poblano.

Marín Quintero, quien encabeza una de las principales firmas impulsoras de energías limpias en Puebla y el desarrollo de parques eólicos en la región de Esperanza, sostuvo que, si a nivel país se pretende un crecimiento, se requiere de la participación de la iniciativa privada.

Cuestionado por MILENIO Puebla sobre los cambios que pretende la federación en torno al mercado eléctrico, consideró que el gobierno tiene la facultad de cambiar sus reglas, sin embargo, “el problema de cambiarlas cuando ya estaban, es que violan varios principios, la retroactividad de la ley, tratados internacionales con el TMEC. Obviamente las entidades privadas que invirtieron hacen muchos años cantidades muy importantes basadas en la ley se tiene que respetar confió en que todos esos procesos judiciales lleguen a buen término, si no, se irán a procesos internacionales”.

De esta manera, el empresario confió en que en este proceso “impere el buen juicio y buen criterio a fin de entender que las energías renovables, no son enemigos, es la manera de sacar adelante no la nueva elección, sino las nuevas generaciones, respetamos mucho al gobierno, nos someteremos a cualquier dictamen de gobierno hoy por hoy nos han dado la razón los diferentes amparos y seguiremos trabajando en ello”.

Destacó que las inversiones en Puebla por 450 millones de dólares en sociedad con Iberdrola para la operación de los parques eólicos PIER y PIER II, en los límites con Veracruz, están aseguradas y contribuyen al desarrollo social de la zona.

“Hemos dado mucho empleo, donde había vandalismo, donde no había nada, donde había huachicol, hoy hay inversiones. Hemos dado mucho empleo, donde había vandalismo, donde no había nada, donde había huachicol, hoy hay inversiones. Se les ha pagado su renta anual, mensual, eso siempre se ha hecho, no ha habido queja, ha habido oportunistas que quieren cambiar las reglas del juego y eso no puede ser”.

Precisó que en sociedad con Iberdrola se destinaron 150 millones de dólares al parque PIER I, mientras que el segundo complejo eólico PIER II representó un monto cercano a los 300 millones de dólares, ante lo cual, se establecieron múltiples tratos con dueños de los terrenos a quienes se les paga de manera puntual por el arrendamiento de terrenos. "Confiamos en el estado de derecho del país y esperamos que en tanto la reforma eléctrica que está en camino, los diferentes estatus de las acciones jurídicas”, indicó.

mpl

LAS MÁS VISTAS