Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá firmaron en Buenos Aires el acuerdo comercial conocido como T-MEC, el cual debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.
Previo a la firma, los presidentes Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau dieron discursos, en los que aplaudieron la firma del acuerdo.
Aquí te presentamos lo que dijeron Peña Nieto, Trump y Trudeau:
Frases de Trump sobre el T-MEC
Traerá mejores empleos tanto para Estados Unidos como para América del Norte.
Beneficiará la manufactura de autopartes en América del Norte en EU, pues 15% de autopartes se harán en EU.
Muchas plantas automotrices están volviendo a Estados Unidos, lo que nos tiene muy contentos.
Este acuerdo protege la propiedad intelectual a nivel global, tiene además provisiones que fomentarán el mercado digital.
Combatiremos prácticas desleales, el subsidio de algunas empresas y controlará la manipulación de la moneda.
Apuntalará el crecimiento de toda América del Norte.
Es un acuerdo modelo que beneficiará el panorama de nuestras economías.
Mi agradecimiento a los dos (Peña Nieto y Trudeau) porque estamos trazando un futuro de mayor prosperidad para Canadá, Estados Unidos y México.
El mensaje de Trump a Peña Nieto
"Quiero darte las gracias a título personal, te deseo lo mejor, éste es tu último día como Presidente y lo estás cerrando con broche de oro, mis felicitaciones y mi aprecio para ti.
"Coincidimos en que es una persona muy especial, mis felicitaciones por tu trabajo. Quiero felicitarte por terminar tu periodo como Presidente, alcanzando este tremendo hito, algo que no se ve muy a menudo.
"Me dará mucho gusto trabajar con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya hemos sostenido conversaciones prometedoras".
Frases de Trudeau
A Peña Nieto: En tu último día como presidente, estás alcanzando un momento histórico.
Acuerdo apuntalará el crecimiento económico de nuestras tres naciones.
Generará millones de empleos y fortalecerá a la clase media de nuestras tres naciones.
Estrechará nuestra relación económica y nos permitirá mayor estabilidad económica.
Venceremos la incertidumbre económica del entorno económico global.
Canadá fue una nación que se mantuvo firme en un proceso francamente difícil.
Aún nos queda mucho por hacer, tenemos que salvar muchos obstáculos comerciales.
El cierre de plantas de GM en Canadá y EU fue un duro golpe para nuestras economías; lucharemos por empleo de trabajadores.
Es importante seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y al aluminio.
Frases de Peña Nieto
En el último día mi gobierno como Presidente, me honra estar aquí junto a los jefes de gobierno de dos naciones muy queridas de México.
El tratado expresa la voluntad de nuestras naciones de trabajar de manera estrecha en bien de la prosperidad de nuestros pueblos.
Este día culmina un largo proceso de renegociación, que siempre se llevó a cabo en clave de diálogo para superar diferencias.
La renegociación permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.
La renegociación buscó salvaguardar la visión de una América del Norte integrada, la convicción de que juntos somos más fuertes y más competitivos.
El Tratado México, Estados Unidos y Canadá le da un renovado rostro a nuestra integración.
Quiero expresar mi reconocimiento a los equipos negociadores de los tres países, cada uno buscó promover los legítimos intereses de su nación y al hacerlo, contribuyeron a alcanzar un resultado positivo para todos.
En el caso de México, también dejo testimonio de reconocimiento a los empresarios que acompañaron el proceso, y de manera particular al nuevo gobierno que entrará en funciones mañana. Su acompañamiento y coincidencia de visiones en la última fase contribuyó al éxito de la renegociacón.
nma