TMEC “un respiro” para la economía poblana ante crisis por covid-19: COMCE

La actualización del acuerdo representará oportunidades para el sector productivo, además de apuntalar a las Pymes en las cadenas globales de valor.

De acuerdo a Josefina Lombard, directora general del COMCE, la entrada en vigor del T-MEC sería benéfica para la economía del estado. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC -para el próximo 1 de julio- se convertirá en un “respiro” para la economía del estado de Puebla que enfrenta un panorama complicado ante la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus.

Josefina Lombard Sánchez, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) región Sur, destacó que la actualización del acuerdo representará oportunidades para el sector productivo poblano, además que apuntalará a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en las cadenas globales de valor.

Al señalar que el sector automotriz tendrá un papel fundamental en el nuevo acuerdo comercial, subrayó que Puebla resultará beneficiado por su alta relación con la industria, toda vez que esta región, según datos previos a la pandemia, aportó más del 14 por ciento de la producción y exportación de vehículos en el país, con la operación de las plantas Audi y Volkswagen.

Destacó que el sector exportador se encuentra en una etapa de incertidumbre ante los efectos económicos generados por la pandemia, sin embargo, resaltó que la industria está preparada para enfrentar los retos que representa el acuerdo trilateral.

“Una de las cosas que sin duda ayudará a toda la industria, principalmente a la parte automotriz es el TMEC. El tema automotor prácticamente ya está preparado. Puebla está listo y las empresas están preparadas. El TMEC puede ser un respiro muy fuerte no sólo para México, sino para Puebla por el tema automotriz”.

Lombard Sánchez dijo a MILENIO Puebla que la estrategia para que las Pymes puedan incorporarse a las cadenas globales de valor se enfoca en tres puntos: el primero es la digitalización de empresas para apoyar a cadenas de suministro que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria.

Como segundo punto destacó el acceso a la información que permita a las empresas conocer cambios en las políticas y utilicen las medidas de apoyo para identificar nuevas oportunidades de mercado y el tercero, acceso al financiamiento comercial.

Destacó que Puebla mantiene una estrecha relación exportadora a Canadá y Estados Unidos. En 2019 las ventas a esos países representaron 12 mil 904 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía estatal.

“Pero no hay que cerrarnos solamente a este tratado. Puebla tiene una expectativa muy alta si logramos hacer las cosas de manera correcta en el tema de después de esta pandemia tenemos que salir con todo a los escenarios internacionales”, destacó la directora del COMCE región sur que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.


LEE

LAS MÁS VISTAS