La proveedora de servicios administrativos TMF Group indicó que México se colocó en el cuarto sitio entre las naciones más difíciles para realizar inversiones, manteniéndose en esta misma posición por tercer año consecutivo.
En su onceava edición, el Índice Global de Complejidad Empresarial (GBCI) indicó que uno de los principales factores sobre la determinación de su posición, son las normativas del país que contribuyen en gran medida a su complejidad.
Dificultad de inversiones en México
El tiempo que se tarda una persona en abrir una cuenta bancaria, diferentes requisitos para obtener un visado de trabajo y realizar trámites burocráticos son algunos de los ejemplos destacados.
Para determinar la posición, TMF Group analiza 292 indicadores anuales y datos sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de los países; los primeros tres que, según el índice, son más complejos para invertir, son:
- Colombia.
- Grecia.
- Francia.
En el lado positivo, el informe indica que México avanzado en la digitalización con sistemas como facturación y firma electrónica, que simplifican la contabilidad, esfuerzos realizados para mejorar los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales. Indicó:
“México se beneficia del nearshoring gracias a su posición geográfica, infraestructuras, disponibilidad de suelo y menores costos, contribuyendo este año al 4 por ciento de su crecimiento. La participación en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) ha permitido y ha creado una de las mayores zonas de libre comercio del mundo”.
TMF Group destacó esfuerzos para mejorar la automatización, especialmente en el ámbito de los recursos humanos y las nóminas. Dunia Salomon, directora general para TMF México, apuntó:
“México es la puerta a toda Latinoamérica y, al mismo tiempo, la ventana a Estados Unidos. Así que considero que, aunque hemos experimentado retos y cambios en nuestros procesos y gobierno, seguimos estando preparados”.
EDD