A dos años de lanzar la plataforma digital App-prende, las fundaciones Carlos Slim y Telcel han beneficiado a más de 11 mil personas en México. Cada una de ellas recibió un teléfono smartphone, a fin de que tengan acceso a la aplicación y puedan conocer sobre educación, cultura, salud y oficios.
“El objetivo más importante se ha cumplido, se está preparando la gente, la gente lo está utilizándolo, la gente está mejorando su calidad de vida y teniendo un mayor conocimiento cultural, de salud y de algún oficio”, declaró Hugo León Gastelum, director Regional de Telcel en la Zona Occidente.
Informó que el próximo año distribuirán en al menos diez ciudades alrededor de 6 mil teléfonos inteligentes para personas principalmente de escasos recursos.
Incluso, “la gente que no pueda leer o escribir, o que no sepa más bien puede navegar sobre la plataforma y aprender, es muy sencilla y está hecha a base a videos”, dijo por su parte el gerente de Responsabilidad Social de Telcel Sergio Patgher Casillas.
Hasta hoy, el apartado que más consultan los usuarios de Telcel y beneficiados son los cursos de capacítate para el empleo. “Son más de 300 oficios, carpintería, reparación de bicicletas, corte y confección, certificados por la SEP y al terminar y obtener su certificado, participan en la bolsa de trabajo”, dijo.
Patgher Casillas, aseguró que también se han verdaderas historias de éxito como el de un adolescente de 17 años, originario de la Sierra Tarahumara.
“Tomó un curso de cultivos orgánicos y ya lo estamos documentando para presentarlo y regresa a su comunidad y capacita a su familia y ellos ahora están obteniendo un sustento, a través de cultivar verduras orgánicas”, resaltó.
Informó que las fundaciones de Slim y Telcel han visitado más de 2 mil comunidades indígenas en el país. Próximamente estarán en Oaxaca y Cancún.
En rueda de prensa, destacó que independientemente de la compañía telefónica, cualquier usuario de telefonía celular puede descargar la aplicación sin ningún costo.
“La aplicación cuenta con más de 3 mil tips de salud, ofrece cursos de regularización de materias de educación básica y de 3 mil oficios”, detalló.
Lo que se busca, sostuvo el directivo de la empresa es que a través de App-prende las personas cuenten con una alternativa tecnológica para que puedan capacitarse y mejorar su calidad de vida.
MC