Durante la primera de tres ruedas de negocios virtuales, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que la intención es impulsar el consumo local durante la emergencia sanitaria por covid-19.
“Estamos en un momento complicado de la pandemia y ha habido muchos casos y decesos de conocidos o familiares, lo cual es doloroso; sin embargo, en el ámbito empresarial no podemos quedarnos parados, por el contrario debemos buscar mejores condiciones. Es la primera de tres ruedas porque muchos compradores quedaron fuera y tienen interés de involucrase”.
- Te recomendamos Necesario estandarizar costo de pruebas de covid-19 para empresas: Moreno Ciencia y Salud
Detalló que con los contactos que se generen en esta rueda de negocios formarán un directorio local, que actualmente tiene más de 600 empresas, que servirá para alimentar uno nacional que está manejando la Concanaco que servirá para impulsar la compra y venta de bienes y servicios a domicilio.
“Tenemos contactado al Consejo Mexicano de Negocios que tiene contactados las 20 empresas más grandes de México y en acercamiento con dos de ellas, mandaremos los productos que están requiriendo”.
Asimismo, recordó que actualmente cuentan con su programa de mentorias, los botones de pánicos, páginas web gratuitas, capacitación gratuita, descuentos preferenciales, círculo virtuoso, Wabi, asesoría legal y redes sociales.
En su intervención, el Director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, apuntó que las reuniones virtuales son una alternativa para seguir operando ante los riesgos sanitarios que representa el covid-19 y las herramientas digitales serán una constante en los próximos meses.
“En los siguientes días conoceremos otros proyectos a través de telereuniones o esquemas virtuales y no vamos a parar, a través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) se han dado algunos apoyos económicos y a través del gobierno federal hay otro apoyo para beneficiar a más unidades económicas”.
El director general de Industria de la Sedeco, Enrique González Hernández, añadió que han desarrollado diversas actividades para apoyar, principalmente, a las pequeñas y medianas empresas que son la base de la economía estatal. “Hemos presentado algunos estímulos, créditos disponibles, tenemos jornadas digitales todos los días a las cinco de la tarde con distintos temas y la campaña de #Yoconsumolocal, así como opciones de WhatsApp y Mercado Libre”.
A través de las herramientas tecnológicas, mencionó, podemos llegar a cualquier lugar del mundo y las economías que mejor se adapten a la realidad tendrán mejores estrategias para hacerle frente.
Ante el posible reinicio de actividades, exhortó a los empresarios a visitar la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que conozcan los lineamientos y hagan una autoevaluación de los protocolos que deben cumplir, según su giro. “Podrán obtener el Distintito IMSS, el cual avala que ya valoraron sus procesos y pueden laborar una vez que cambien los semáforos epidemiológicos”.
En la rueda de negocios participaron más de 100 vendedores y compradores de productos y servicios y grandes empresas como Garis, Tiendas Garcés, Henkel de México, Nestlé, Infiniti Gas, Ford Sánchez Automotriz, el ayuntamiento de Calimaya y de Toluca, Cadena Comercial Oxxo, entre otras, que buscan proveedores.
MMCF