El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que la tormenta Grace se intensificará a huracán en su ingreso a aguas cálidas del Golfo de México a partir de la tarde del jueves.
La dependencia perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que Grace impactará en su recorrido los límites de Veracruz y Tamaulipas el próximo sábado 21 de agosto.
Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, detalló que la depresión tropical Grace ingresará a la Península de Yucatán como tormenta tropical o huracán durante la noche del miércoles o primeras horas del jueves, desplazándose hacia el Golfo de México.
“Durante la noche de este miércoles 18 o las primeras horas del jueves 19, el centro de Grace podría ingresar a la Península de Yucatán como tormenta tropical o huracán. Generará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas, como depresión tropical, Grace se encontró a 80 kilómetros (km) al sur de Puerto Príncipe, Haití, y a mil 550 km al este de las costas de Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kmh/h.
Esta tarde, ante la proximidad de la depresión tropical a la península de Yucatán, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió la "Alerta Azul" de peligro mínimo para los municipios de la zona norte de Quintana Roo.
AMP