Clases en línea provoca caída del 30% en venta de útiles escolares en Torreón

Se calcula que en el país existen alrededor de 200 mil establecimientos que proveen los materiales, a las que se suman más de 120 mil papeleras.

Se reporta una caída de más del 30% en las ventas de artículos de este período de regreso a clases. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Con la implementación del nuevo formato del sistema educativo con clases en línea, la Cámara Nacional de Comercio en Torreón estima que habrá una derrama económica de alrededor de 42 millones de pesos, lo que a decir de Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de este organismo, viene a representar una caída de más del 30% en las ventas de artículos de este período de regreso a clases.

En el inicio a clases para el ciclo 2020-2021, la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacional de Comercio), a nivel nacional, estimó que las empresas relacionadas con la proveeduría de material y artículos que se requieren para la educación de los alumnos obtengan una derrama económica de más de 42 mil millones de pesos, que representa 25 por ciento menos del importe obtenido en 2019, y que se daría en el último cuatrimestre de este año, impulsado también por El Buen Fin.

“A nivel local se estima que los números sean muy parecidos; en la región Laguna se prevé una baja del 30% en la derrama económica derivado de las clases en línea”, señaló Cuerda Serna. Visualizó que las papelerías y los afiliados en lo general de la Canaco expuso que la derrama económica no se había estimado en relación al año anterior; sin embargo, consideró que la derrama en la región es de 42 millones de pesos en La Laguna en este 2020.

“No hubo venta de mochilas, de loncheras; el calzado y los uniformes se reutilizan ya que no hay clases presenciales, y esto ha impactado fuertemente a los negocios afiliados que son proveedores de articulos escolares”, dijo.

Durante todo el 2019 la derrama por concepto de ventas de útiles, uniformes y calzado escolar, así como de equipos tecnológicos como computadoras y tabletas, fue de más de 82 mil millones de pesos a nivel nacional

En este sentido, Cuerda Serna refirió que en La Laguna, la venta de computadoras y otras herramientas tecnológicas si bien sí ha mostrado un incremento, éste no fue sensible, considerando que ya se estableció la trasmisión de clases a través de la televisión abierta por parte de las escuelas públicas

“La economía está muy golpeada, la situación de la pandemia dejó a muchas personas sin empleo y creo que era irracional que se solicitara una lista de útiles como se venía haciendo de manera tradicional”.

Se calcula que en el país existen alrededor de 200 mil establecimientos que participan en la cadena de proveeduría, a las que se suman más de 120 mil papeleras, que son las proveedoras de útiles escolares en colonias, centros comerciales y ubicaciones cercanas a las escuelas de las poblaciones. 

La Concanaco considera que por los cierres ocasionados por la contingencia sanitaria esa cifra disminuyó en 70 por ciento, pues debido a la suspensión de las clases presenciales se dejaron de percibir casi 18 mil millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Canaco en Torreón comentó que si bien no se tiene registros de cierre, la gran mayoría de los socios afiliados están a la espera del regreso a clases del sistema educativo superior, lo que pudiera “dar un respiro” a la situación que ha impactado al sector.

EGO

LAS MÁS VISTAS