Menos compras, más conciencia en estas fiestas: tortillas, pan y carne se van en estos días directo al basurero

Las pérdidas por desperdicio de alimentos en la temporada de fin de año pueden ir desde mil hasta y tres mil 500 pesos por hogar.

Durante las fiestas decembrinas, las personas compran mayores cantidades de comida. | Cuartoscuro
Pachuca /

Durante las fiestas decembrinas aumenta la compra de alimentos que no siempre se consumen, una práctica que equivale a tirar el dinero a la basura y que puede representar pérdidas de entre mil y tres mil 500 pesos por hogar, advirtió el investigador de la UNAM, Luis Fernando González Martínez.

El economista explicó a MILENIO que existe una diferencia entre pérdida y desperdicio de alimentos. La primera ocurre desde la cosecha hasta que los productos llegan a los anaqueles, mientras que el desperdicio sucede desde los almacenes hasta los hogares, cuando la comida termina en el bote de basura.

En México, señaló, las familias con menores ingresos destinan alrededor del 50 por ciento de su gasto total a alimentos, pero en temporada navideña esa proporción sube a 65 por ciento, lo que implica que cerca de mil pesos en comida podrían terminar desechados. En contraste, los hogares con mayores ingresos en la Ciudad de México pasan de destinar 28 a 36 por ciento, lo que se traduce en hasta tres mil 500 pesos desperdiciados.

EL DATO

Carne, tortillas y pan, los más desperdiciados

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en el país se desaprovecha cada año 28.7 por ciento de las tortillas producidas, 43.1 por ciento del pan blanco, 35.4 por ciento de la carne de res y más de 40 por ciento de productos como leche, carne de cerdo, arroz y pescado.

A escala global, cerca del 30 por ciento de los alimentos termina en la basura. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 14 por ciento se pierde entre la cosecha y la distribución, y 17 por ciento más se desperdicia en tiendas y hogares.

Una encuesta reciente de la empresa Cheaf reveló que, durante los festejos de fin de año, los alimentos que más se tiran son los panes, como bolillos y baguettes, con 47 por ciento de menciones, seguidos de guarniciones como pastas, ensaladas, arroz o purés, con alrededor de 45 por ciento.

Impacto ambiental: una huella invisible

González Martínez advirtió que el impacto no es solo económico. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero. Se estima que esta práctica genera cerca del 10 por ciento de dichas emisiones, además de producir metano, un gas más contaminante que el dióxido de carbono.

Desperdicio de comida, igual a usar automóviles

En México, esta situación genera alrededor de 36 millones de toneladas de CO₂ al año, una cantidad similar a las emisiones de casi 16 millones de automóviles. A ese ritmo, cada minuto se llenarían cuatro tráileres de basura solo con comida.

¿Cómo reducir el desperdicio desde casa?

Para reducir el problema, el especialista recomendó planear las compras según el número de personas, reutilizar alimentos bajo esquemas de economía circular, almacenarlos correctamente y optar por productos locales y de temporada. Separar residuos orgánicos para hacer composta en casa también puede ayudar a disminuir el impacto ambiental y económico del desperdicio.

A pesar de que existe alimento suficiente para todos, el mundo atraviesa una de las peores crisis alimentarias de la historia. Cada vez más personas carecen de acceso suficiente, variado y garantizado a los alimentos que necesitan.

El escenario resulta contradictorio frente a los avances en ciencia, tecnología y derechos humanos. En materia de alimentación, se registra un retroceso que coloca a la población en condiciones similares a las de hace una década en términos de inseguridad alimentaria.

Debido a esto, hace 43 años, la FAO estableció que cada 16 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Alimentación. El objetivo es generar conciencia sobre los problemas alimentarios y promover acciones concretas al alcance de todas las personas.

Luis Fernando González Martínez, economista de la UNAM, advirtió sobre el desperdicio de alimentos. | Especial

La carencia alimentaria en México

En México, más de 28.6 millones de personas viven en carencia alimentaria, de acuerdo con datos de Coneval 2020. Esto representa a más de siete millones de familias con acceso limitado a la comida.

Estas familias deben decidir qué alimentos omitir durante el día, al no poder garantizar desayuno, comida y cena. La carencia impacta directamente en la vida cotidiana y el bienestar de los hogares.

La alimentación es la base de una buena salud y permite el desarrollo físico necesario para adquirir conocimientos. La malnutrición afecta los niveles de escolaridad y, en consecuencia, las oportunidades laborales.

Omitir o retrasar una comida provoca malestar físico, como dolor de cabeza y baja de energía. Esa sensación permite dimensionar lo que implica vivir de forma permanente sin acceso adecuado a los alimentos.

Ante la magnitud del problema, se plantea la pregunta sobre la disposición social para actuar. Al tratarse de un impacto colectivo, la solución también requiere la participación de todos.

Te recomendamos
Ahorra tiempo durante las vacaciones con estas prácticas funciones para celular

El trabajo de los Bancos de Alimentos

Desde la Red BAMX, Bancos de Alimentos de México, se opera desde hace tres décadas un modelo que brinda acceso a alimentos variados a personas vulnerables, mediante alianzas y la recuperación de productos a lo largo de la cadena de valor.

Actualmente, se atiende a casi dos millones de personas, aunque 27 millones más requieren apoyo. Con aliados se recuperan y distribuyen 135 millones de kilos de alimento, mientras casi 30 millones de toneladas se siguen desperdiciando.

Bajo el lema "Nos llena alimentar", la organización invita a sumarse con alimentos, donativos, tiempo, talento o transporte. En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2022, se hace un llamado a activarse con BAMX.

La Red de Bancos de Alimentos de México centra su estrategia en recuperar productos que aún pueden consumirse para atender a millones de personas en carencia alimentaria.

Así funciona la Red de Bancos de Alimentos de México, que opera contra el desperdicio de comida. | Rd BAMX

Alrededor de un tercio de toda la producción de alimentos del mundo se pierde o desperdicia cada año, desde el campo hasta el consumo en los hogares.

En la Red BAMX, la labor se enfoca en rescatar alimentos a lo largo de esa cadena para destinarlos a personas que más lo necesitan en el país.

Al menos 29 millones con carencia alimentaria

Actualmente, en México casi 29 millones de personas viven en carencia alimentaria, lo que implica no tener acceso garantizado a tres alimentos al día, ni a la variedad y calidad necesarias.

El objetivo principal de la Red BAMX es acabar con el hambre en México, combatiendo las pérdidas y el desperdicio de alimentos como vía directa para ampliar el acceso a la alimentación.

Uno de los principales puntos de rescate de alimentos son las tiendas de autoservicio, donde los aliados del sector retail resultan fundamentales para alcanzar los objetivos diarios.

EL DATO

Tiendas de autoservicio rescatan alimento

Gracias a los aliados de autoservicio, en 2024 se rescataron más de 31 millones de kilogramos de alimento, beneficiando a más de un millón y medio de personas cada mes.

Entre los aliados se encuentran centros comerciales de cadena, nacionales e internacionales, y tiendas de conveniencia que contribuyen a combatir la pobreza y el hambre.

En la alianza con una de estas cadenas se han donado más de 15 millones de pesos hasta 2022. Además, gracias a la colaboración con Costco, el año pasado se rescató un millón 882 mil 603 kilogramos de alimento.

La Red BAMX señala que este impacto no sería posible sin el apoyo de sus aliados, a quienes reconoce por su contribución para alimentar a México.

Te recomendamos
‘Mucho oro’: el negocio de vestir a los sacerdotes para Navidad

EHR

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.