Toyota busca crecimiento en Norteamérica

FT Mercados

La marca de autos quiere compensar el deterioro de las utilidades y duplicar su margen de operación en América del Norte.

El mes pasado, la automotriz llamó a revisión a 2.43 millones de vehículos Prius (EFE).
Kana Inagaki y Peter Campbell
Ciudad de México /

Toyota se prepara para reducir la variedad de modelos de automóviles de pasajeros que ofrece en América del Norte, como parte de un esfuerzo concertado para reducir los costos y elevar la rentabilidad en la región, que se ha quedado rezagada en comparación con la de sus pares japoneses en Estados Unidos (EU).

 Como la automotriz más grande de Japón elevó sus pronósticos de utilidades e ingresos anuales el pasado martes, gracias a una reducción global de costos y a las proyecciones de una mayor debilidad del yen, puso en marcha una estrategia para mejorar su operación en EU, su región más grande fuera de Asia.

 Los márgenes de utilidades en EU cayeron a 2.5% en los seis meses de abril a septiembre, en comparación con 2.7% en el mismo periodo del año anterior. Esos márgenes son los más bajos de cualquier región en el mundo, comparados con Europa que tiene 3.9%, Japón con 9.5% y Asia con 10.5%.

 Jim Lentz, director ejecutivo para América del Norte, dice que la compañía “examinó a profundidad todos los segmentos en los que competimos”, pero no copió el modelo de la automotriz estadounidense Ford, que este año abandonó el segmento de automóviles de pasajeros para centrarse en las camionetas pick-up y los vehículos utilitarios deportivos de mayor margen. 

“Tenemos una gran cantidad de automóviles de pasajeros”, menciona el ejecutivo. Agrega que “uno esperaría que eso se reduzca con el tiempo”. Toyota también va a reducir costos en América del Norte, asimismo, va a lanzar 31 modelos nuevos o renovados en los próximos tres años, con lo que espera reducir el uso del gasto de incentivos para atraer a los conductores. 

Eso reflejará los esfuerzos de reducción de costos en Japón, medidas que fueron tan lejos como prohibir la compra de nuevos lápices y plumas para los próximos cinco años, lo que ayudó a Toyota a desarrollar un primer trimestre histórico y ampliar las utilidades. 

En el último trimestre del año, Toyota dijo que la utilidad neta subió 28% en comparación con el año anterior para llegar a 585,000 millones de yenes (5,200 millones de dólares), con lo que superó el pronóstico de los analistas de 511,000 millones de yenes (4,431 mdd) que recopiló S&P Global Market Intelligence.

Como resultado, Toyota espera una utilidad neta de 2.3 billones de yenes para el año financiero que termina en marzo de 2019, en comparación con su pronóstico anterior de utilidades de 2.12 billones de yenes. 

El Dato.

2.3

billones de yenes es lo que espera Toyota como utilidad neta para el año financiero que termina en marzo de 2019


Esto se debe, a gran medida, a los supuestos de un yen más débil, algo que aumenta sus utilidades en el extranjero cuando se repatrian. Ahora proyecta ingresos de 25.9 billones de yenes, en comparación con el objetivo anterior de 29 billones de yenes. El aumento se produce cuando la automotriz más grande de Japón busca compensar el deterioro de las utilidades en EU —región que giró drásticamente hacia los vehículos más grandes debido a los menores precios de la gasolina— al aumentar significativamente su participación en China, el mercado automotriz más grande del mundo. 

Si bien la venta de vehículos en China disminuyó, Didier Leroy, director de competencia de Toyota, dice que hay “mucho espacio para hacer crecer” su participación de 5%. “Vamos a tener un poco de incertidumbre en los siguientes meses o años, pero el mercado seguirá creciendo” añade.

 Toyota busca, de manera no oficial, duplicar su margen de operación en América del Norte de 4% el año pasado a 8% para 2022, una cifra que, de acuerdo con Lentz, “es un número razonable para que lo podamos alcanzar”.

Pero los analistas se muestran escépticos respecto de qué tan lejos llegarán los recortes de costos de la empresa, ya que Toyota se enfrenta a problemas de cadenas de suministro y mayores costos, debido a que el presidente estadounidense Donald Trump renovó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y busca aranceles sobre importaciones automotrices de Europa, China y potencialmente Japón.

 “Toyota no se ha visto tan agresivo en EU como lo ha sido en Japón en términos de esfuerzos de reducción de costos”, dice Takaki Nakanishi, exanalista de Merrill Lynch, quien maneja su propio grupo de investigación. “Sin duda, se van a esforzar mucho para lograr su objetivo de 8%, pero todo eso va a depender de las condiciones del mercado


LAS MÁS VISTAS