Toyota inicia producción en planta de Guanajuato

Apuesta. Directivos de la marca confían en vender más de 100 mil autos este año.

Con una participación de mercado de 7.9%, Toyota se coloca como la cuarta marca más relevante en el país. (Reuters | Gráfico: Juan Carlos Fleicer)
Pilar Juárez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Toyota Motor Sales de México anunció que en los próximos días iniciará su producción en la planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, y adelantó que pese a la contracción en las ventas de autos nuevos, en 2020 espera comercializar cerca de 105 mil unidades.

La producción del nuevo pick up Tacoma en sus nuevas instalaciones se enfocará en atender principalmente al mercado de Norteamérica; esta planta requirió una inversión superior a 700 millones de dólares y la meta será alcanzar 100 mil unidades de producción, de acuerdo con los planes de la empresa.

El presidente de Toyota Motor Sales, Tom Sullivan, estimó para 2020 alcanzar ventas anuales de 105 mil unidades, sumando cinco años consecutivos de superar las 100 mil unidades comercializadas.

En reunión con medios comentó que para el próximo año se prevé un panorama complicado para la industria automotriz, esto a 30 meses de que las ventas en el mercado nacional reportaron una contracción continua.

La filial mexicana de la empresa japonesa ocupa el cuarto lugar de ventas de vehículos nuevos en el país, con una participación de mercado de 7.9 por ciento. De enero a noviembre vendió 94 mil 342 unidades, lo que significó una contracción de 2 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

El director de Operaciones, Guillermo Díaz, comentó que “a la mitad del año tomamos la decisión de ajustar nuestro objetivo y enfocarnos en cerrar por encima de las 100 mil unidades, meta que esperamos cumplir favorablemente para mantenernos como la cuarta fuerza de ventas de México”.

Dijo que en 2019 se han comercializado 14 mil 997 unidades con motores híbridos, que representan 15.8 por ciento de las ventas totales de la compañía, acercándose así al reto medioambiental que se fijó la marca para 2025 de vender más de 5.5 millones de autos con energía alternativa a escala global.

En la división de crédito, Toyota Financial Services colocó 46 mil 69 contratos, lo que representa una participación de mercado de 48 por ciento sobre las ventas totales de Toyota México; la meta es que para 2020 se financien uno de cada dos autos que se comercialicen.

Entre las novedades para el siguiente año están los lanzamientos del Tacoma y el Highlander.

CRÉDITO AUTOMOTRIZ

Entre abril de 2018 y el mismo mes de este año el saldo del crédito automotriz creció a una tasa real anual de 10.4 por ciento, siendo el que mayor crecimiento tuvo dentro de los que conforman la cartera de consumo y donde se incluyen los préstamos personales, de nómina y tarjetas de crédito.

De acuerdo con el reporte de los Indicadores Básicos del Crédito Automotriz de Banco de México (Banxico), en el periodo de referencia las entidades financieras y los otorgantes no bancarios obtuvieron una cartera total de créditos automotrices por 2.2 millones, con un saldo total de 291.7 mil millones de pesos.

En abril pasado la morosidad del préstamo automotriz fue de 2.1 por ciento, la más baja respecto al resto de financiamientos bancarios al consumo, y esto obedece, entre otros factores, a que se trata de uno con garantía física, pues se deja en prenda la factura del vehículo adquirido.

Banxico explicó que desde comienzos de 2017 se ha registrado una tendencia ascendente en el índice de morosidad.

Y ADEMÁS

REACTIVACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES

En los últimos tres meses se observó un aumento en el financiamiento a través del mercado de valores, al cerrar noviembre con un gran total de 409 mil mdp, informó la Bolsa Mexicana de Valores; destacó el interés de firmas del sureste como Yucatán y Chiapas, entidades que tienen cada una 200 medianas empresas para fondearse en este mercado.

LAS MÁS VISTAS