Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentaron 3.5 por ciento anual en enero, la menor tasa desde junio de 2021, de acuerdo con un reporte de Citibanamex.
Señalaron que en el primer mes del 2023 se contabilizaron 21.4 millones empleos, de los cuales 76.4 por ciento corresponden a plazas permanentes, por lo que con cifras desestacionalizadas, estiman un aumento mensual de 0.3 por ciento del empleo, igual que el mes anterior.
- Te recomendamos Desarrollo de nuevos negocios eleva 8.3% flujo de Rotoplas Negocios
Por sector económico, destacaron el incremento de empleo formal de 5.8 por ciento en transportes y comunicaciones, seguido por 5.7 por ciento en construcción.
Cae consumo privado
En noviembre pasado y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado registró una caída de 0.6 por ciento mensual, luego del aumento de 0.14 por ciento registrado den octubre.
Dicho cifra fue el resultado de una disminución del gasto en bienes y servicios de 0.27 por ciento, explicó la institución financiera.
Por lo que el consumo privado se ubicó 3.1 por ciento por arriba de sus niveles de diciembre de 2019.
Inversión fija bruta, sin cambios
El instituto mencionó en su reporte que durante el penúltimo mes del año la inversión fija bruta se quedó en el mismo nivel que en octubre.
Explicaron que esta cifra se debe al desempeño mixto de sus componentes, con una caída en maquinaria y equipo de 1 por ciento, mientras que la construcción creció 1.3 por ciento.
“De esta forma la inversión bruta fija se mantuvo muy cerca a sus niveles prepandemia de -0.35 por ciento en diciembre 2019”, señalaron.
AMP